Más del 53% de los CEO y líderes empresariales de Perú confía en que la cantidad de colaboradores y puestos de trabajo se mantengan durante el 2022, frente a las diversas modificaciones en la legislación laboral, de acuerdo a una encuesta de Vistage junto al estudio Vinatea y Toyama.
La encuesta se realizó para conocer la opinión y percepción de los líderes y gerentes generales; a propósito de la promulgación del nuevo Decreto Supremo que prohíbe la tercerización laboral en actividades núcleo de las empresas, la nueva ley del Código del Trabajo, y otras iniciativas del Gobierno y el Congreso de la República en materia de legislación laboral.
Del total de líderes empresariales encuestados, un 29% espera que aumente la cantidad de trabajadores y un 18% que esta disminuya, lo cual refleja optimismo frente a la posibilidad de tener estabilidad laboral a lo largo de este año, y se espera que no haya reducciones drásticas de personal debido a la nueva legislación.
Además, esto también podría indicar que los líderes empresariales estarían evaluando nuevas contrataciones hasta que el panorama legal se encuentre más claro.
“Aunque el contexto parezca desfavorable, los líderes empresariales prefieren enfrentar la situación de forma positiva. Sabemos que, frente a los cambios de regulación laboral, la mayoría de ellos aún no tiene claro el panorama y las acciones que deberán seguir para hacer los ajustes correspondientes de acuerdo con la normativa, pero mantienen en pie el objetivo de que la estabilidad laboral no se vea afectada durante este año, aún cuando la crisis actual continúe”, indicó Ignacio Mealla, director de Vistage Perú
Por otro lado, la encuesta también consultó sobre los principales aspectos de mejora en cuanto a política laboral se trata. El primero de ellos fue la reducción de la informalidad laboral, destacando debido a que nueve de cada 10 líderes empresariales consultados considera que todos los esfuerzos legislativos deberían enfocarse en este aspecto.
En segundo y tercer lugar, se encuentran la creación de regímenes laborales especiales en sectores estratégicos y la mejora del sistema de salud y de pensiones, respectivamente.
Finamente, la mitad de los gerentes generales y ejecutivos de Vistage Perú también expresó la necesidad de crear regímenes laborales especiales en los sectores económicos que son más estratégicos para el Perú, como la minería y el mundo agrícola, seguido, por muy poco, de la necesidad de reformular y mejorar los sistemas de salud y pensiones con los que cuentan los trabajadores en la actualidad.