A fines de enero la Corte Superior de Sullana ratificó un fallo dado en primera instancia, el cual valida el despido de un trabajador por hacer uso indebido de los viáticos dados por su empleador (Expediente N° 00748-2019-0-3102-JR-LA-01).
El caso se dio en una compañía del sector hidrocarburos, la cual despidió al trabajador por falta grave tras revisar su rendición de cuentas de viáticos durante sus viajes realizados entre el 2016 y 2019.
Había presentado facturas de S/ 150 por concepto de almuerzo, un monto desproporcionado que no guarda relación con los precios del establecimiento, lo cual fue luego verificado por el empleador.
Con este proceder, se quebrantó la buena fe laboral en provecho personal y en perjuicio económico para la empresa, se violó el reglamento interno de la empresa, lo cual valida la medida de despido, argumenta el fallo judicial.
En este caso el trabajador demandaba declarar nulo su despido, buscaba su reposición, y señalada que la medida fue tomaba en represalia por ser dirigente sindical.
Al respecto, Percy Alache, director del Área Laboral de PwC, refirió que el fallo judicial es importante pues –sin ser un precedente obligatorio- puede marcar la pauta para resolver casos similares en el futuro.
“Los dirigentes sindicales pueden ser despedidos si cometen una falta grave y esta lo es. El trabajador tiene la obligación de rendir cuentas de sus viáticos, proporcionando comprobantes con montos razonables, de acuerdo al valor del mercado”, indicó.
El especialista resaltó que un elemento clave para ganar el caso fue que la empresa contaba con lineamientos internos precisos sobre la rendición de cuentas de los viáticos –un manual de procedimientos en viajes y asignaciones- los cuales fueron quebrantados con el proceder del trabajador.
“Anteriormente, en casos similares, los despidos fueron declarados infundados y el trabajador repuesto, pues la empresa no había hecho una correcta investigación o no contaba con lineamientos internos sobre el uso de los viáticos”, remarcó.
Si bien en el caso en referencia es probable que el trabajador apele y recurra a la Corte Suprema, Alache estima que es muy probable que el fallo inicial vuelva a ser ratificado en la nueva instancia. “Ya se está marcando una tendencia en el razonamiento de los jueces”, anotó.