Los días de licencia remunerada por paternidad se incrementarán. Así lo aprobó esta noche el Congreso de la República del Perú, por 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. La medida está dirigida tanto a los trabajadores del sector público como privado.
Actualmente, los trabajadores hombres gozan de una licencia por 10 días calendario consecutivos, en los casos de parto natural o cesárea de su cónyuge o conviviente.
LEA TAMBIÉN: Los tres cambios laborales que vienen este 2024
Sin embargo, ahora el Congreso elevó de 10 a 15 los días de licencia por paternidad, según el dictamen recaído en los proyectos de ley N° 1330 y otros.
Asimismo, la iniciativa legislativa eleva la licencia por paternidad de 20 a 25 días calendario consecutivos, en caso de nacimientos prematuros y partos múltiples.
Cabe recordar que este dictamen ya había sido puesto a debate en el Pleno del Congreso el pasado 13 de diciembre del 2023, pero a pedido de un congresista, se aprobó su retorno a la Comisión de Trabajo para realizar algunos ajustes de forma.
Como se recuerda gestion.pe abordó el tema y conversó cuando aún se encontraba en calidad de dictamen con el abogado laboralista Brian Ávalos, quien saludó la iniciativa legislativa, pues se busca dar un trato más equitativo a los padres y ayudar al cuidado del menor en sus primeros días de nacido.
Cabe anotar que actualmente los 10 días de licencia por paternidad son cubiertos por el empleador. El dictamen aprobado señala que los 5 días adicionales serán subsidiados por EsSalud. Ávalos se mostró de acuerdo, para así evitar elevar el costo laboral a los empleadores.
“Incluso todos los 15 días de licencia deberían estar a cargo de EsSalud, tal como ocurre con los días de licencia por maternidad”, anotó Ávalos, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca ampliar licencias laborales de trabajadores, ¿en qué casos?
Por otro lado, cabe anotar que el dictamen aprobado contiene también otras disposiciones, como el permitir a las trabajadoras embarazadas acudir a sus controles médicos prenatales. La duración de este permiso se considerará como tiempo trabajado.
Asimismo, el dictamen busca dar más protección contra el despido a las mujeres en periodo de embarazo y de lactancia; y extiende en ciertos casos una protección similar a sus cónyugues.
Además, el dictamen dispone que la licencia por adopción -actualmente de 30 días pero que solo puede ser tomada por la mujer- aplique para ambos cónyuges, cuando laboren para el mismo empleador.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó elevar la edad para el cese de un trabajador