La pandemia del COVID-19 habría generado la desaparición de 400 millones de empleos, según datos de la ONU en materia de situación laboral, afectando el índice de empleabilidad.
Sin embargo, el Foro Económico Mundial (WEF) muestra un escenario positivo, pues señala que los datos y la inteligencia artificial generarán la tasa de crecimiento anual más alta de oportunidades de empleo en los próximos años, con un 41%.
“Con la enorme cantidad de datos que se crean cada día, no hay duda que las empresas e instituciones necesitarán profesionales con talento para analizar y aprovechar esta información, descubrir patrones y convertirlos en inteligencia de negocios para tomar decisiones informadas”, apuntó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.
Según la compañía, las carreras vinculadas al campo analítico y las habilidades digitales serán muy demandadas en un tiempo muy cercano.
“En este escenario urge que los profesionales incorporen ciertas aptitudes basadas en analítica de datos para ser mucho más atractivos en el mercado laboral y potenciar sus carreras en general”, añadió el ejecutivo.
Por ello, comparte cinco razones para que los profesionales apuesten por el desarrollo de sus competencias digitales:
- Aportar a la transformación de los negocios y la digitalización: Las organizaciones cada vez están demandando más profesionales que impulsen los procesos de digitalización y transformación de los negocios, especialmente en este contexto donde la tecnología se ha convertido la principal herramienta para asegurar la continuidad de las actividades diarias.
- Aumentar las oportunidades de empleo: Contar con un conocimiento relacionado con la analítica permite acceder a nuevas oportunidades laborales, incluso de otros rubros. Los empleadores tienen en cuenta qué tipo de conocimientos tienen los candidatos a un trabajo en la ponderación y asignación de un empleo, y si se ajustan a lo que más está demandado el mercado, más puntaje se les otorga.
- Potenciar cualquier profesión: Contar con más estudios y preparación enriquece a las personas y les otorga una visión más integral de la realidad, el cual es un punto de mucho valor para las organizaciones de todos los rubros.
- Alimentar la marca personal: Lograr una nueva competencia permite formar un perfil laboral más interesante y completo, además de ser una ventaja frente a otros profesionales del mismo sector. De hecho, según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, durante los meses de confinamiento, se ha incrementado la demanda de la formación online.
- Ampliar y mejorar el relacionamiento: Al adquirir habilidades digitales se abren las puertas a la interacción con profesionales con perfiles afines y se pueden empezar proyectos colaborativos a partir de este networking.
“Si se trata de aprender a interpretar datos, tableros o estadísticas, la recompensa será tener nuevas posibilidades de resolver problemas y de aportar a los desafíos que puedan llegar a tener las organizaciones. Sumar habilidades analíticas es clave para obtener más logros personales, crecimiento profesional y nuevas oportunidades”, puntualizó Sukni.