Directores de bancos ahora revelan otra métrica observada de cerca en esta temporada de resultados: la cantidad de personas que están trabajando desde casa.
Muchos de los principales bancos europeos informaron resultados del segundo trimestre este mes, y la manera en que sus fuerzas laborales se adaptaron a la pandemia se convirtió en un tema frecuente en las teleconferencias.
“Cerca de 50,000 de 65,000 personas trabajan desde cocinas, estudios y salas de estar en todo el Reino Unido”, dijo el jueves Antonio Horta-Osorio, director ejecutivo de Lloyds Banking Group Plc.
En Crédit Suisse Group AG el cuadro es similar. El director ejecutivo, Thomas Gottstein, resaltó que cerca de 80% de su personal en todo el mundo está fuera de la oficina. Bill Winters, de Standard Chartered Plc, dice que sus oficinas en EE.UU. y el Reino Unido funcionan con menos de 10% de su capacidad.
Actualmente, casi 75% del personal de Barclays Plc trabaja actualmente desde casa, mientras que 80% del equipo mundial de UBS Group AG trabajó vía remota durante el pico de la pandemia.
Según cálculos de Bloomberg, se estima que unos 335,000 empleados de seis de los bancos más grandes de Europa han estado trabajando desde casa en los últimos meses.
La mayoría de los directores ejecutivos dicen que les gustaría que los funcionarios regresaran a la oficina de alguna manera, aunque sea eventualmente. “Nos gustaría que nuestros colegas regresaran a la oficina”, dijo Horta-Osorio, enfatizando en la paciencia y prudencia necesarias.
El regreso ya comenzó en algunas regiones. Winters dijo que en China casi todo el personal había regresado a la oficina. El ejecutivo indicó que había regresado por primera vez a la sede de Standard Chartered en Londres el mes pasado y que planeaba regresar a la oficina en “un par de semanas”, comenzando con un viaje a algunas de las operaciones asiáticas del banco, como Singapur y Corea del Sur.
Pero la situación no es unidireccional. Gottstein dijo que la ocupación en Hong Kong aumentó a 65% antes de volver a caer por debajo de 20% a medida que aumentaron los casos del virus. Además, es poco probable que haya un regreso radical al lugar de trabajo.
Una encuesta interna de Lloyds sugirió que la mayoría de la fuerza laboral querría regresar a la oficina solo hasta cierta medida y Horta-Osorio dijo en una teleconferencia que el prestamista se está volviendo menos dependiente del espacio de oficina. Resaltó que la mayoría de los empleados seguirá trabajando desde casa al menos hasta finales de septiembre.