El inicio de la pandemia del covid-19 afectó los salarios que ofrecían las empresas en sus convocatorias de trabajo, así como la capacidad de negociación de los que buscaban empleo para posiciones junior o senior.
Sin embargo, con el pasar de los meses y tras la reanudación de todas las actividades económicas, se empezó a revertir la tendencia.
Así, en el Perú las pretensiones salariales promedio se ubicaron en S/ 3,103 (mensuales brutos) en agosto, alcanzando un récord en lo que va de la pandemia, según el último reporte de mercado laboral de Bumeran. ¿Qué factores impulsaron esto?
Mario Bonifaz, Brand Manager de Bumeran Selecta, comentó a Gestión que la inflación y la agresiva demanda por personal de los sectores que se reactivaron al final (como hoteles y restaurantes) han presionado al alza el salario requerido.
“La alta inflación (variación de 8.80% en últimos 12 meses, a agosto) hace que las personas negocien un poco más sus salarios. , otro punto es que, en medio de la reactivación de algunas actividades, la demanda de esos sectores se ha vuelto muy agresiva, por lo que se tiene que mantener buenas ofertas para retener personal”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Administrador de sistemas: qué destaca y diferencia a este perfil de un ingeniero.
A estos dos motivos se suman los nuevos perfiles de profesionales. Bonifaz explicó que los centennials son un grupo que normalmente busca un crecimiento profesional muy rápido y pueden cambiar de empleador en menos de un año, lo que obliga a replantearse la manera de retener a estos trabajadores.
Pretensiones según seniority
Si bien el salario promedio requerido se ubicó en S/ 3,103 el mes pasado, este monto no es transversal a todos los empleos: para puestos junior -que normalmente son buscados por los más jóvenes- superó los S/ 1,800; mientras que para senior o semisenior subió a S/ 3,243.
¿Qué puestos destacaron? Las búsquedas para la posición Líder de Proyecto (S/ 5,182 mensual, en promedio) recibió el mayor requerimiento salarial en el seniority senior o semisenior; mientras que en el segmento junior los postulantes para Planeamiento Comercial (S/ 3,236 mensual, promedio) son los de mayor pretensión.
“También vemos incrementos en puestos junior o más operativos porque estamos entrando a campañas como la navideña. Muchas empresas ya se preparan, incluso desde agosto, en preparación de alimentos, elaboración de productos, importación de nuevos artículos. Esto va acompañado de perfiles operativos, comerciales, logísticas, entre otros. Los junior son los que van a mover la masa o los ratios”, comentó Bonifaz.
Agregó que en las posiciones de gerencia no se generan mayores movimiento, sobre todo cerca a las campañas, pero en los puesto semiseniors se ha visto un mayor dinamismo en la oferta de empleo, así como en las pretensiones salariales. “Se ha registrado una buena tendencia en Bumeran Selecta en estos últimos meses en la demanda de puestos senior o semiseniors. Una demanda alta porque necesitamos gente estratégica, gente que sepa del campo”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Sueldos de talentos élite pueden duplicarse según sus conocimientos y habilidades
Jefes o supervisores
En los puestos para jefes o supervisores, se acumulan 11 meses desde que las pretensiones salariales superaron los S/ 5,000. En agosto subieron hasta S/ 5,137 (mensuales brutos). En este segmento, las búsquedas para medicina recibieron el mayor requerimiento salarial: S/ 8,792.