Perú es el cuarto país en América Latina con la mayor brecha de género en el mercado laboral, según el estudio Perspectiva Global de la Mujer 2020 sobre igualdad de género, realizado por la EAE Business School de España.
El informe detalla que en el país los hombres cobran un 21.2 % más que las mujeres. Luego se ubica México con un 20.2 % y Brasil con un 20.1%.
Además, el 74% de la sociedad peruana cree que promover a las mujeres a puestos de liderazgo, tanto en el gobierno como en las empresas, mejoraría la igualdad de género de forma real.
Entre las mujeres peruanas, ellas acusan a la desigualdad salarial y la falta de representación en altos mandos como el quinto mayor problema en materia de género en Perú. La violencia ocupa el primer lugar.
País violento
Perú es el país latinoamericano donde el problema de la violencia física a la mujer es mayor, según la EAE Business School.
Un 55% de las encuestadas aseguraron que este es el principal problema que enfrentan como mujeres. Muy cerca le siguen el acoso sexual con un 54%, y la violencia sexual, como tercer problema con un 52%.
En el cuarto puesto aparece el abuso doméstico (21%) y lejos queda, con un 9%, la falta de mujeres en puesto de liderazgo.
El dato paradójico que recoge el estudio es que ante la pregunta de si “En mi país se ha hecho lo necesario para dar los mismos derechos a las mujeres”, un 56% de las mujeres peruanas ha respondido estar de acuerdo con que se ha hecho lo necesario.
“La razón de esto es la percepción sobreestimada sobre la situación de las mujeres en cuanto a las leyes que permiten alcanzar la igualdad de derechos plena, que se extiende también al mundo de la empresa” señala Cristina Ruiz, autora del informe y profesora de EAE Business School.
“Uno de los aspectos clave para lograr una igualdad de género real, y no percibida, es el apoyo y el entorno social. La mirada de la sociedad sobre los roles de las mujeres resulta esencial para el empoderamiento femenino y para la creación de una identidad propia como mujeres en todos los ámbitos”, añadió.
Género y STEM
Las grandes tecnológicas no son ajenas a este fenómeno. El estudio indicó que multinacionales como Netflix, Amazon, Twitter, Uber, Facebook, Apple, Google y Microsoft mantienen una planilla mayoritariamente masculina.
Una media del 29% de mujeres de la plantilla de estas compañías tecnológicas ocupa puestos de mando. Microsoft es la que menos tiene con un 27% y Netflix la que más, con un 47%.
“Uno de los indicadores que nos permite comprender por qué el mundo tecnológico sigue siendo mayoritariamente masculino es el número de mujeres graduadas y tituladas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, observó Ruiz.
El estudio muestra que, desde 2008 hasta 2016, ha habido un aumento constante de las mujeres tituladas en estas áreas, creciendo un 30% aproximadamente, pero la brecha se sigue manteniendo, con casi un 50% más de hombres graduados en disciplinas STEM.
En concreto, el 16% de mujeres se gradúan en STEM en comparación a un 30% de hombres.