El ambiente político de los últimos meses generó incertidumbre en el sector bancario, pero también en sus clientes, refiere Paulo Vitor, manager de DNA Human Capital.
En respuesta a ello -explica- la banca se movió rápidamente para ofrecer productos dirigidos a personas con alto patrimonio; principalmente un portafolio para la salida de fondos al extranjero.
Esto trajo consigo la necesidad de perfiles distintos. “Se requieren hoy operadores y especialistas en compliance, con conocimientos sobre custodia internacional. Sobre todo, que tengan experiencia haciendo estas actividades en mercados del extranjero”, refiere.
La tendencia se observa desde julio pasado, afirma Vitor. “(Se necesitan personas) que conozcan todo lo necesario para estructurar una operación fuera del país”, anota.
El ejecutivo recuerda que, meses antes de la segunda vuelta electoral, la banca ya empezaba a contemplar la necesidad de ofrecer este servicio. “De esa manera prevenían perder clientes que podrían irse con otra empresa que sí brindan soporte para enviar dinero fuera del país”, apunta.
¿Estos nuevos perfiles se suman o reemplazan a otros? “Es relativo, pero la tendencia se mantendrá”, indica.
Consultado por los sueldos, Vitor recalca que el mercado laboral aún se encuentra golpeado y el sector financiero no es ajeno. Muestra de ello es la caída en el requerimiento salarial para cambio de empleo de altos ejecutivos en este sector.
El indicador pasó de 25% (en el primer trimestre del año) a 19%, según el estudio KPI elaborado por DNA Human Capital.
Nuevos jugadores
De acuerdo con Paulo Vitor, hay empresas extranjeras del sector que están iniciando operaciones en el Perú y ofreciendo custodia internacional.
“El alza del dólar también impulsa esta tendencia, además de tratarse de un tema de seguridad. Compañías del exterior perciben esa oportunidad”, refiere.
Vitor comenta que se trata de jugadores con experiencia en estos servicios y casas matriz “robustas”.
DATOS
- Clientes. La banca apunta a clientes de alto patrimonio (de entre US$ 5 millones y US$ 10 millones) con portafolio para la salida de fondos al exterior.
- Banca digital. Auge de las plataformas tecnológicas mantiene en movimiento el mercado. Ante competidores extranjeros y el crecimiento de las fintech, la banca repotencia perfiles.