Años atrás, muchos ejecutivos aspiraban a un puesto de trabajo atractivo en el cual podían querer permanecer unos 15 a 20 años. Un tiempo corto, digamos unos 4 años, era algo efímero. Pero como todo, las tendencias han cambiado y hoy el mantenerse unos 2 o 3 años en un puesto gerencial se está volviendo una tendencia.
Así, en el mercado peruano se empieza a dar con más fuerza las gerencias temporales, dice Federico Cúneo, presidente de Amrop Global, quien señala que como empresa especializada en la búsqueda y evaluación de altos ejecutivos y directores, buscan despertar esa alternativa en empresas familiares locales al momento de tomar la decisión de pasar a una gerencia independiente.
“Es como una prueba para la empresa. Al poner un gerente externo, fuera del círculo familiar, les permite ver si es fácil de adaptar a la organización porque si no el salto es más difícil”, dice Cúneo.
Pero no solo aquí se presenta esa situación. El ejecutivo dice que esto se está dando en los procesos de “due diligence”, marcados por los fondos de inversión, ya que estos piden a empresas como Amrop que los apoyen con ejecutivos en su proceso de investigación para saber si va a comprar o no.
Si nos enfocamos más a los fondos de inversión, Cúneo dice que muchos profesionales están más dispuestos a asumir esta temporalidad en puestos pese a que saben que llegar a una compañía de un fondo de inversión tiene un plazo para ser vendida.
“¿Por qué hacerlo? Hay muchos motivos, pero desde el punto de vista de tiempo si voy a un puesto de corto plazo, que tienen por definición las empresas que forman parte de los fondos, porque en un momento será vendidas, me dará la oportunidad de cumplir las metas y objetivos trazados y entonces ese menor tiempo es mitigado por lo que alcanzado como profesional. Es decir, si en un plazo establecido logro mis metas lo convierto en una carta de presentación que me respalda para nuevas oportunidades”, dice Cúneo.
Por ello, muchos ejecutivos ven hoy las gerencias temporales como un proceso de continuo aprendizaje y de toma de riesgo que cuando se maneja bien da oportunidad de crecer.
Asimismo, se está usando esta tendencia en industrias como la construcción. “Si voy a desarrollar un mega desarrollo inmobiliario necesito un gerente que lo lleve adelante pero este proyecto durará unos 2 o 3 años, y son ejecutivos que están acostumbrados a trabajar por este tiempo”, comentó.
Tendencia en millennials
En otro tema, el ejecutivo hizo referencia a los puestos que tienen hoy en día más demanda, y sin duda los que más destacan son los vinculados a tecnología. Y si bien se tiene en cuenta la preparación, Cúneo dijo que la experiencia es lo más valorado en cualquier organización. “Hay casos de abogados que pueden ocupar cargos gerenciales en áreas comerciales y es porque su experiencia está ligada a ello", comentó.
En tanto, sobre la generación millennials en el mercado laboral, indicó que hoy en día el dinero es lo menos relevante al momento de tomar una decisión laboral, sin que ello sea importante, ya que la sostenibilidad como parte del plan de vida a largo plazo es lo más significativo para la persona, es decir, todo lo que tenga que ver con su entorno laboral. Si bien esto es importante para todos los grupos de edad, la generación "Y" lo toma con más arraigo, ya que a ellos les importa mucho se desarrollo personal.