(Foto: MTPE)
(Foto: MTPE)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recordó a los empleadores que tienen a su disposición el sistema SAT, un aplicativo en la que deben de notificar la ocurrencia de un accidente de trabajo con consecuencias mortales y los incidentes peligrosos dentro de un plazo no mayor de 24 horas de haberse producido. Aquí se puede acceder al aplicativo:

En tanto, cuando se trate de accidentes de trabajo no mortales -indicó- serán los centros médicos asistenciales los encargados de hacer la respectiva notificación en un plazo que no exceda el último día hábil del mes siguiente de la ocurrencia del evento y en el caso de tratarse de una enfermedad ocupacional, la notificación debe de hacerse dentro de los primeros cinco días hábiles tras conocerse el diagnóstico.

Para aquellas zonas que no cuenten con acceso a internet, la notificación deberá realizarse de manera física a través del llenado de formularios, los cuales se entregarán a la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, o la entidad que haga sus veces.

La autoridad administrativa que reciba los formularios físicos se encargará de registrar en el SAT la información contenida en ellos dentro de los cinco (05) días posteriores a su presentación

-Nota-

  • Los teléfonos de Sunafil (390-2780) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (630-6000 y 630-6030) están a disposición de los trabajadores para denunciar cualquier incumplimiento de sus empleadores respecto a esta obligación legal.


TAGS