En respuesta al informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la contratación de la plataforma virtual Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu, el Ministerio de Cultura (Mincul) hizo pública su posición. La Contraloría informó que la contratación del servicio de gestión de boletos electrónicos para ingresar a los 23 espacios culturales a su cargo mediante la modalidad legal que no era la correspondiente. La plataforma que resultó de estos acuerdos fue “tuboleto.cultura.pe”, a cargo hoy de Joinnus.
El ministerio aclara que el contrato firmado con la empresa proveedora, Joinnus, fue un proceso “transparente y sin ningún acto de corrupción”. Asimismo, se aclara que las observaciones presentadas en el informe son de carácter administrativo y han sido aceptadas de manera inmediata por el ministerio.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: agregar a Machu Picchu en plataforma de Joinnus no se justificó
Ante las acusaciones infundadas, la institución reitera su compromiso con la integridad y la ética en todas sus acciones. Además, se informa que Joinnus no ha recibido ninguna remuneración por concepto de comisiones relacionadas con Machu Picchu hasta que las observaciones sean resueltas.
En relación a las personas señaladas por el informe y que estaban a cargo de oficinas administrativas, se confirma que ya no están laborando en la institución, aunque se seguirán los procesos administrativos correspondientes.
El Mincul recuerda que ya está en pleno desarrollo un portal promovido por el Estado, liderado por la Secretaría Digital de PCM y en conjunto con el Gobierno Regional de Cusco, por lo que se ha dejado atrás para siempre una plataforma con múltiples cuestionamientos y vulnerabilidades que manejaba la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
LEA TAMBIÉN: MEF: recaudación de impuestos fue “alentadora” en abril, las razones
Esta medida se tomó a fines del año pasado, en respuesta a preocupantes hallazgos del ministerio, corroborados luego por la Contraloría General de la República, quienes detectaron graves vulnerabilidades en la plataforma de venta de boletos para Machupicchu, administrada por la DDC Cusco.