“Pese al contexto económico, las micro y pequeñas empresas siempre buscan la forma de seguir trabajando”, dice Luis Almandoz, gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco, entidad que atiende a casi el 25% del segmento financiero mype en Perú.
Para la nueva campaña navideña 2022, no obstante, el banco ha identificado nuevas tendencias. Entre ellas, que el 60% de las mypes recurrirá a préstamos del sistema financiero para capitalizarse y tener liquidez para mercadería y equipamiento, principalmente.
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“Ahora se destina menos capital a activos fijos, antes representaba un 25% y bajó a 20%. Es natural, en un contexto actual, los empresarios prefieren destinar a mercadería y equipamiento (que antes ocupaba el cuarto lugar de prioridades) que les ayuden a redituar a diario”, dijo a Gestión.
Agregó que los emprendedores se están enfocando en adquirir mueblería, equipos tecnológicos, incluso, a pequeñas ampliaciones de sus locales.
Así, el nivel de préstamos en promedio para equipamiento alcanza los S/ 25,000 con un plazo de pago de 12 cuotas en promedio.
Las mypes han reducido de 12.6 meses a 12.2 meses el número de cuotas pese a que 7 de cada 10 empresarios cree que su negocio recién alcanzará el mismo nivel de ventas prepandemia entre el 2023 y 2024.
Respecto a la tasa de interés -afectadas con la subida continua de la tasa de referencia-, Almandoz dijo que, en promedio, subió 1.5 puntos y para la actual campaña navideña se ubica entre 22% y 29%.
“La competencia en el sistema financiero ayudó a que no se disparara”, indicó.
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Nueva campaña
José Miguel de Peñaz, líder de productos y segmentos de Mibanco, presentó este jueves la nueva campaña de Navidad. Bajo el lema de Imparables, la entidad espera seguir atendiendo a los microempresarios e integrar nuevos clientes de este segmento.
Así, para el último trimestre en su producto Líneas de Créditos, esperan desembolsar S/ 1,400 millones (300,000 clientes), 15% más respecto a la campaña del 2021.
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