El Ministerio del Interior informó -a través de su cuenta de twitter- que la estación de Pluspetrol en Trompeteros no ha sido tomada ni se registraron rehenes o víctimas mortales, luego del ataque perpetrado por 200 manifestantes que frustraron violentamente el diálogo que buscaba una delegación integrada por representantes de la empresa y el Estado.
Al respecto Pluspetrol informó que 2 efectivos de la policía nacional y 9 trabajadores que laboran en las operaciones del Lote 8 (Loreto, ubicado en la selva norte) han sido heridos por disparos de perdigones por parte de un grupo de pobladores del distrito de Villa Trompeteros, quienes desde la tarde del 14 de abril se encuentran bloqueando las vías de acceso del campamento y base de operaciones de la empresa en la zona, impidiendo tanto el libre tránsito como el normal desenvolvimiento de las operaciones de logística fluvial y aérea.
Las personas heridas se encuentran siendo atendidas en el centro médico al interior de las instalaciones del campamento 'Percy Rosas' de la empresa y no revisten gravedad. Sin embargo, dijo la firma aún no pueden ser trasladas hacia sus domicilios en vista que persiste el impedimento de salida por parte de los pobladores.
Esta medida de fuerza involucra también el corte de energía eléctrica de la empresa hacia sus instalaciones así como a la misma población de ese distrito, además de obligar a la compañía a cerrar las válvulas de producción, dejándose de producir más de 5,000 barriles de crudo por día.
Los disturbios registrados al medio día de hoy fueron generados por manifestantes no pertenecientes a las comunidades nativas locales que, desde la madrugada del domingo 14 impiden el libre acceso a las instalaciones del Lote 8.
Estos hechos -afirmó Pluspetrol- se registraron tras el arribo de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que ellos mismos solicitaron trasladar hasta Trompeteros para iniciar una mesa de trabajo.
En atención al grave riesgo que involucra esta situación para la integridad así como seguridad de sus trabajadores y activos, la empresa ha reportado este hecho a la Fiscalía que el día de ayer realizó una diligencia constatando los hechos.
La empresa informó que los pedidos expresados por los manifestantes no corresponden toda vez que no se trata de las comunidades nativas con las que se mantienen acuerdos validados por las federaciones indígenas que los representan; y en vista que estos pobladores -no pertenecientes a los pueblos originarios locales- habitan en el distrito de Villa Trompeteros, localidad que cuenta con un alcalde que administra un presupuesto y que también mantiene convenios de apoyo con la empresa.