Ante el anuncio de implementación de una agresiva política arancelaria por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde Moody’s observaron una mayor afectación en dos economías importantes de América Latina.
Esto ocurre en un contexto en el que, durante el 2024, la región creció en alrededor de 2%, a partir de una expansión de 5% de China, con un impacto directo en las exportaciones de varios países; y de un incremento de la actividad de Estados Unidos de 3%, por encima de su potencial estimado de 2.5%.
El panorama del 2024 mostró a Perú, Brasil y Uruguay liderando las tasas de crecimiento, aunque uno de estos tendría una mayor afectación de la nueva política comercial impulsada por Trump.
“Brasil y México son los objetivos principales de Trump”, anotó un vocero de Moody’s, durante el desarrollo de su evento “Perspectivas Económicas: América Latina Frente a la Política Arancelaria de Estados Unidos”, este martes 21 de enero.
La agencia calificadora de riesgos prevé para el 2025, en un escenario de supuestos básicos, que desde Estados Unidos se materialice una tarifa arancelaria de 10% a las exportaciones mexicanas y de 5% a los envíos brasileños.
En represalia, ambos países también aplicarían una misma tarifa arancelaria para las importaciones estadounidenses. A esto se suma deportaciones de trabajadores indocumentados de alrededor de 500,000 cada año.
Moody’s también estimó que, ante una mayor aplicación de aranceles, la economía de China se desaceleraría, repercutiendo en quienes tengan mayores transacciones en la región, como Brasil y Perú. A esto se suma que se generarán presiones cambiarias y que los bancos centrales “apretarían” sus condiciones monetarias, subiendo su tasa de interés para reducir la inflación, entre las principales consecuencias.
De esta manera, como los principales afectados, México tendría una reducción de su crecimiento de alrededor de un punto porcentual, de un 1.5% en el 2024 a un estimado de apenas 0.6% en el 2025. En tanto, Brasil pasaría de una expansión de 3.2% a uno de un 2% en este año. Perú también figura entre los países con un menor crecimiento respecto al año previo, según Moody’s, de un 3.5% a un 2.5%.
“Brasil tiene el efecto del arancel de Estados Unidos y también de la desaceleración de China”, comentaron desde Moody’s.
En general, América Latina también tendría una reducción en su ritmo de crecimiento de un 2.2% en el año pasado a un 2.1% para el 2025. “En el [crecimiento] no se ve [el impacto de aranceles], pero en desagregado sí”, comentó.
Mecanismos
Desde Moody’s comentaron que, ante la aplicación de restricciones comerciales, los países cuentan con, al menos, tres mecanismos para mitigar el impacto de este incremento de la tarifa arancelaria.
El primero está en aplicar medidas de represalias, es decir, también elevar los aranceles a los productos de Estados Unidos que ingresan a los distintos países. Para ello, plantearon que deben realizarse análisis exhaustivos a fin de que solo sean alcanzados los productos “más sensibles”.
Un segundo aspecto es la depreciación competitividad de la moneda, a fin de contrarrestar el impacto del incremento de precios luego de ejecutarse mayores aranceles.
Mientras que una tercera medida, aunque con resultados no de corto plazo, es apuntar la diversificación de la canasta exportadora. Esto sugiere que los productos que ahora son gravados con mayores aranceles puedan ser redirigidos a mercados donde la transacción resulte más competitiva.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.