Esta semana el presidente Pedro Castillo cuestionó el avance de las inversiones u obras públicas en las regiones y municipalidades, e indicó que la Contraloría visitaría el norte del país para verificar las obras a su cargo.
Pero, ¿Cuánto dinero o recursos tienen a su cargo los ministros para la ejecución de obras hasta fin de año?
Si bien, la nueva administración tiene poco más de 15 días en el cargo, el cumplimiento de las obras públicas y la ejecución de las mismas están bajo responsabilidad de los titulares de cada ministerio, y de los directores que tienen bajo su tutela.
En el caso, de los ministerios -tomándolos como unidades ejecutoras, incluyendo la PCM- hasta el momento tienen más de S/ 18,106 millones para la realización de los proyectos, de los cuáles se ha ejecutado solo el 38%. Es decir, tienen en sus manos S/ 11,233 millones pendientes en inversión.
¿Qué tanto se ha avanzado? En el siguiente cuadro se podrá observar que los ministerios con más avance son Produce con 80% y el Ministerio de Defensa con el 52%, detrás están los demás sectores que aún no superan el 50% de ejecución.
Uno de los problemas que se reportan cada año, es que la ejecución de gasto del Gobierno Nacional para inversión pública no supera el 75%, habiendo dejado de ejecutar entre S/ 3,600 y S/ 4,400 millones cada año, según data de los últimos tres años, haciendo un total de S/ 12,048 millones desde el 2018.
Transportes y Comunicaciones, con más recursos
Uno de los ministerios que tiene más recursos es el de Transportes y Comunicaciones, a cargo de Juan Francisco Silva Villegas, con S/ 5,128 millones en montos pendientes, de los S/ 8,534 millones que se tenía a inicios de año.
Es la cartera ministerial con más recursos, y que tiene obras pendientes como las obras en el aeropuerto de Chinchero, con solo un avance de 18%, de los S/400 millones.
Detrás de ello está el mejoramiento de las carreteras entre Ancash y La Libertad, la de Pallasca- Santiago de Chuco, por S/ 212 millones, que solo tiene avance de 13%. De la misma forma la carretera de Huánuco a Huallanca, por S/ 207 millones, en la que se ha ejecutado el 33%.
En banda ancha, por ejemplo, hay proyectos como la conectividad integral en Puno, al que se ha destinado S/ 170 millones, pero que solo tiene en obras S/ 65 millones.
En lo que va del año el MTC ha dejado en stand by 26 proyectos, pero a la vez se han sumado 264 nuevos proyectos por S/ 1,164 millones adicionales a lo presupuestado. Aunque en 80 de ellos no se ha ejecutado ni un sol.
En esas obras adicionales con cero de ejecución se tiene la construcción del antepuerto del Callao, que sirve para agilizar las exportaciones, por S/ 57 millones o el mejoramiento de la carretera de Saramiriza - Borja en Loreto, por S/ 22 millones, entre otras obras.
Los millones de Bellido, fuera de la reconstrucción
La segunda cartera, y aunque no directamente ministerial, es la Presidencia del Consejo de Ministros, con Guido Bellido a la cabeza, pero cuyo principal monto se destina a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), que tiene como aliado acuerdos de Gobierno a Gobierno con Reino Unido.
En este caso, de la RCC de los S/ 2,921 millones asignados para este año, ya se ha ejecutado S/ 1,243 millones, y hay compromisos pendientes en las obras.
El otro monto que tiene directamente la PCM son los S/5.2 millones que tiene la Secretaría General, con un avance del 11%, y los S/ 66.2 millones para el mejoramiento de los Centros de Atención al Ciudadano, y en el que solo se ha ejecutado el 46%.
Educación, con 137 proyectos en cero
El ministerio de Educación, a cargo de Juan Cadillo, es la tercera cartera con más recursos, dado que, de los S/ 1,543 millones asignados hasta la fecha, queda pendiente por ejecutarse S/ 1,026 millones.
¿En qué se destinan estos recursos? En el mejoramiento de la infraestructura de los colegios y la dotación de material educativo.
Durante el año se han dejado en stand by siete proyectos, y se han sumado 365 nuevos proyectos por S/ 951 millones. Sin embargo, 137 no tienen ni un sol de desembolso, de los S/ 429 millones que tienen destinado.
Salud, con más recursos
El ministerio de Salud (Minsa), ahora en manos de Hernando Cevallos, es la entidad que más recursos requiere. En los últimos días el titular del MEF indicó que se le está asignando S/ 2,600 millones adicionales para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Como ocurre en otros ministerios, a lo largo del año se han sumado 146 nuevos proyectos que no estaban presupuestados inicialmente, por S/ 643 millones. De estos proyectos 34 aún no se ejecutan (teniendo S/ 146 millones en inversión pendiente).
Entre los proyectos se encuentran, la adquisición de plantas de oxígeno por S/ 65 millones, la reconstrucción de un centro de salud en Lambayeque por S/ 28 millones o el mejoramiento de los servicios de salud en el Datem del Marañón por S/ 14.2 millones.
En general, el Minsa solo tiene un avance del 28% en la ejecución de obras, quedando pendiente de ejecutar S/ 744 millones.