La invasión de Rusia en Ucrania está afectando, de manera progresiva, a diversos países de América Latina como Brasil, Colombia, Ecuador, México, entre otros. Los respectivos productos que exportaban e importaban a la nación presidida por Vladimir Putin están teniendo un bajo volumen de intercambio comercial.
El economista especializado en América Latina de la consultara británica Capital Economics, Nikhil Sanghani, sostuvo a BBC Mundo que “el comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas”.
En esa misma línea, el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) sostuvo que, en el 2021, Rusia exportó US$11,000 millones a Latinoamérica; no obstante, esta región solo le vendió productos por un valor de US$8,500 millones.
Rusia exporta en gran medida a Brasil y México, países que presentan mayores economías en Latinoamérica. Además, el OEC indicó que, el año pasado, los principales productos rusos vendidos a esta región son los fertilizantes, acero, petróleo refinado y las dosis de la vacuna Sputnik.
En cambio, la nación europea compra los siguientes productos de América Latina: frutas, verduras, carnes, pescado. Asimismo, Brasil le exporta soya, tabaco y café; y México envía autos, computadoras, cerveza y tequila.
La reciente guerra ha aumentando exponencialmente los precios de las materias prima como productos agrícolas, metales y el petróleo. Este último beneficia a naciones petroleras como Brasil, Colombia y Ecuador.
Para Gilberto García, economista en jefe del Observatorio de Complejidad Económica, la invasión rusa a Ucrania afectará a Latinoamérica, a pesar de tener un bajo comercio con Rusia.
En Perú, el sector pesa se ha visto afectado durante las últimas semanas como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, y su angustia va más allá de tener que redirigir sus envíos hacia otros mercados europeos que no sea Rusia.