(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Jaime Mendoza, presidente del consejo directivo del Osinergmin, afirmó que han pasado muchos años desde el 2006 -año en que la se emitió la ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica- y se han emitido muchas normativas que han creado parches para el marco normativo del sector eléctrico actual “sin un mayor sustento de mejora”.

“Se han emitido más de 300 dispositivo legales que han hecho más complejo el sistema regulatorio. Estos parches solo generan incertidumbre entre los agentes del sector eléctrico” , dijo. Ante lo cual -mencionó- se requiere elaborar propuestas de mejoras.

Las propuestas de mejoras deben incluir también la modernización del marco regulatorio acorde con los cambios que se darán en los sistemas eléctricos por la transición energética”, apuntó.

Recordó que se creo una comisión para la reforma del sector subsector eléctrico el 2019 y aún permanece.

-Propuesta-

Mendoza reiteró que el país debe modernizar su marco regulatorio eléctrico, pero antes hay que hacer tareas menores e inmediatas. Una de ellas, dijo, es crear dos mercados. “En nuestro país, la venta está atada, se vende energía y potencia como un mismo paquete. Sin embargo, los contratos son financieros, y al ser así, los productos se pueden separar”, dijo.

En la mayoría de países del mundo -alegó que en más del 90%- venden estos dos productos de manera separada: potencia y energía. “Hay dos mercados”.

En Colombia, en Brasil y en México se vende separada. Pero no en el Perú. agregó. Dijo que en Chile también se vende atada, pero se privilegia la energía por sobre la potencia. “Esta forma más flexible de la venta de electricidad por potencia y energía permitirá un mercado más flexible y más adecuada a los tiempos, lo que permitirá el ingreso de más plantas eólicas y solares”.

Así una idea planteada por Mendoza, durante es vender la energía por bloques horarios, como ya se hace en otros países, y a través de estos bloques horarios (punta, media y base), “las solares podrían vender en media y base, por ejemplo”.

No todas las tecnologías pueden dar en punta toda su potencia”, dijo. “Los proyectos de energías renovables, de ese modo, ya no tendrán barreras. Esta es una medida de corto plazo”. En el corto plazo, sostuvo Jaime Mendoza, se busca mitigar las “distorsiones actuales del modelo regulatorio”.

-Largo plazo-

En el largo plazo -dijo- que Osinergmin se están trabajando propuestas para la modernización del sistema eléctrico peruano dado que el Perú debe estar preparado con la transición energética.

Un objetivo a largo plazo pero necesario es el fortalecimiento del marco institucional transformando el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) y “debería tender a evolucionar y ser un operador independiente del sistema” y para eso se “requieren ajustes” a sus normas.

Al ser un operador independiente, sus decisiones serán más neutras y ya no dependerá de las que la financian”, mencionó.

Con respecto al gas natural, el país debería fomentar la competencia interna.

El desarrollo del gas natural ha sido muy limitado: tenemos un solo productor, y este no es un desarrollo como se debe” y por tanto hay que “revisar el marco regulatorio” -mencionó- para dinamizar el mercado del gas natural en el Perú.

También consideró que se debe implementar incentivos para mejorar la calidad del servicio, apostar por la innovación tecnología. Así como agilizar la expansión de transmisión, la que ya se empezó con Ecuador.