Nuevos cambios laborales se preparan desde el Ministerio de Trabajo, en la agenda presentada por su titular, Iber Maraví, denominada “Agenda 19”, elaborado, según lo explicó, a partir de un diálogo con los sindicatos de trabajadores más grandes del Perú: la CGTP, la CUT, la CTP y la CATP.
La presentación la hizo ante la Comisión de Trabajo del Congreso y marcó algunas de las prioridades como el retiro de las dos demandas de inconstitucionalidad, como es el caso de la eliminación del régimen CAS y la referida a la negociación colectiva en el Estado.
Eliminación del CAS
De acuerdo con Maraví, en la agenda inmediata se encuentra retirar la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 31131, la cual elimina progresivamente el régimen CAS e incorpora a los trabajadores que se encuentran laborando bajo dichos contratos a la planilla de las entidades del Estado.
Esta norma fue materia de denuncia de inconstitucionalidad por parte del gobierno del presidente Sagasti debido a que generaba un sobrecosto al Estado, el cual el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) calculó ascendía a más de S/ 4,200 millones.
Debido a la demanda, no ha sido reglamentada y está en riesgo de derogarse, lo cual podría resultar en la permanencia del régimen CAS por más tiempo.
Ante ello, Iber Maraví dijo que están incorporando un equipo técnico para trabajar en la reglamentación, aunque sostiene que ello no depende directamente de su cartera, pero han pedido su inclusión.
Negociación colectiva
Otras de las prioridades en la agenda, es que se retiraría la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31188, la cual regula la negociación colectiva en el Estado y que fue materia de crítica debido a su potencial afectación a las arcas del Estado.
El Ejecutivo interpuso una demanda contra dicha norma, dado que se calculó que el costo que traería la aplicación de la ley ascendería a S/ 6,228 millones.
En ese sentido, Maraví agregó que se priorizará reglamentar las dos normas lo antes posible mediante comisiones multiministeriales, en vista de que, como señala, es lo que solicitan los trabajadores.
Derogación de la suspensión perfecta
Adicionalmente, está en la agenda inmediata del MTPE derogar el DU 038-2020 sobre suspensión perfecta de labores.
Al respecto, el titular del MTPE dijo que “habría novedades sobre el tema en los próximos días”.
La revisión se estaría realizando entre: el Ministerio de Trabajo, PCM, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Ministerio de Economía.
Eliminación de las services
La Agenda 19 también la eliminación de los services (tercerización de servicios).
Este tema ya viene siendo materia de mucho debate debido a la posible afectación que tendría sobre empresas que se dedican a tercerizar personal, las cuales podrían quebrar, según expertos.
Además, es materia de crítica debido a que se considera que se estaría afectando el derecho de empresas a contar con un servicio más especializado debido al mal uso de la figura por un grupo de empresas.
Aumento del sueldo mínimo
Por otro lado, el MTPE hizo conocer que, a mediano plazo, se prevé el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la cual no se ha modificado desde marzo del 2018.
El ministro no dio mayor detalle al respecto. Sin embargo, es importante señalar que la semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que no consideraba que era el momento apropiado para un incremento en la RMV.
En el caso de la RMV detallan la activación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE para institucionalizar el procedimiento para los incrementos a la RMV.
Adicionalmente, se menciona la necesidad de incrementar las pensiones de la ONP.
A continuación las 19 medidas