En medio de los debates sobre cómo será la transición desde el modelo de internet llamado Web-2 a uno de tipo Web-3, en el que ya no sean las grandes empresas tecnológicas quienes tengan mayor control del sistema sino los propios usuarios, con las blockchain, se vuelve a mencionar la obra El Misterio del Capital”, de Hernando de Soto.
Los inversionistas de Silicon Valley, Marc Andreessen y Dave McClure, han intercambiado opiniones sobre la obra “El Misterio del Capital”, de Hernando de Soto, en el futuro de la tecnología.
Marc Andreeseen fue uno de los inversionistas pioneros de Facebook, AirBnB, Skype y ahora de Bitcoin, Blockchain y lo que será la futura Web-3, mientras que Dave McClure es cofundador de una de las principales firmas de inversión en proyectos startup de tecnología con un fondo de inversiones de más de US$ 1,800 millones.
Ambos consideran que la obra de De Soto, su inspiración y le atribuyen el mérito de haber dilucidado cómo la recurrencia de diferentes categorías de certificaciones permite descubrir el valor potencial de un activo hasta el punto de que este pueda ser estimado, transferido y monetizado.
No es la primera vez que se cita a Hernando de Soto en el sector de tecnologías de la información, ya que en el año 2003, Mark S. Miller publicó su libro pionero “El Sendero Digital: Contratos Inteligentes y el Tercer Mundo”, basándose en las ideas de Hernando de Soto y, en el año 2015, durante una entrevista en Forbes TV, Brian Singer, lo reconoció como el inspirador de la tecnología del blockchain