El turismo fue uno de los primeros rubros en caer y será uno de los últimos en levantarse, pero con el paso de los meses se ha ido recuperando. Para conocer más detalles de este rubro, Assist Card presentó el estudio ‘Tendencias Travel’ a octubre del 2020, el cual evidencia un fuerte de deseo de viaje en general por parte de los latinos a pesar de que sus países viven un golpe económico.
“Se ha notado un incremento de búsquedas de viaje en América Latina, lo cual perfila este mercado como el de más pronta recuperación. Las búsquedas se encuentran en un 81%, respecto a noviembre de 2019. En Europa aún hay una baja del 57% comparada al año pasado”, dijo a Gestión.pe, Agustín Aveiro, responsable comercial de Assist Card Perú.
Del mismo modo, sostuvo que las personas están siendo mucho más conscientes con el cuidado y prevención al momento de viajar. En tal sentido, en el Perú se observó un incremento del 17% en las búsquedas de asistencias de viaje en octubre con respecto a setiembre, colocando al país en el cuarto lugar de Latinoamérica con mayor número de búsquedas.
“Desde octubre en adelante estamos observando cierta mejoría y hoy nuestras ventas se acercan a un 50% o 60%, tratándose de números positivos en perspectiva con una industria aérea que cayó un 70% según el último informe de IATA”, añadió Aveiro.
Uno de los aspectos que ha favorecido la búsqueda de viajes, de acuerdo con Assist Card, es la noticia sobre los avances de la vacuna del COVID-19, porque conocer su efectividad de más del 90% hizo que la industria repunte hacia el 2021. Otro factor importante es el impulso de los gobiernos en las campañas de reactivación de turismo, con ofertas y promociones para realizar viajes al interior del país.
“Otro punto importante es que la situación sanitaria en Latinoamérica está siendo más controlada, por ello son más los países que se van sumando a la reactivación de la industria, permitiendo el ingreso de extranjeros”, manifestó el representante.
Situación del Perú
Según el estudio de Assist Card, Perú es uno de los países de la región con mayor recuperación en la búsqueda de viajes. En octubre tuvo un crecimiento del 17% a comparación de setiembre, que tuvo 31% de aumento con respecto a agosto.
Entre los destinos más buscados a nivel internacional figuran Madrid, Miami, Santiago de Chile, Bogotá y Cancún. Mientras que Cusco, Piura, Juliaca, Lima y Arequipa ganan la preferencia a nivel nacional.
Aveiro señala que el deseo de visitar a la familia y pasar momentos recreativos son factores que favorecen la tendencia de búsqueda de viajes a estas ciudades. Añade que los peruanos planean viajes internacionales con 51 días a anticipación, con una estadía promedio de 15 días.
“Encontramos que el destino más solicitado es Madrid, el cual tiene una duración de vuelo de 12 horas en promedio. Antes de la pandemia esta era una ciudad que se ubicaba en el top de las preferencias de los peruanos y la tendencia se mantiene. Sin embargo, las búsquedas del año pasado fueron un 75% más frente a las búsquedas actuales”, indicó.
En cuanto al turismo receptivo, los viajeros de Estados Unidos y Chile registraron un mayor interés de llegar al Perú porque en ambos países se registra una mayor cantidad de peruanos, por lo que sus vuelos serían destinados a la visita de familiares.