A pesar de que en el 2020, la ejecución del presupuesto de inversión pública en Loreto (65.9%) fue superior al promedio nacional (61.8%) y que, para el 2021, las empresas del sector construcción que trabajan en esta región proyectan un crecimiento de 1.1% en sus operaciones, para el próximo año las expectativas no son del todo positivas para el desarrollo de esta actividad económica.
MÁS INFORMACIÓN: Producción de cemento a buen ritmo en el 2021, un análisis a Pacasmayo, Unacem y Yura
De acuerdo con el último Informe Económico de la Construcción - IEC Loreto de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), para el 2022 se augura -precisamente- un retroceso de 1% en el desempeño proyectado de las operaciones de las empresas de construcción loretanas.
Según Edgardo Montero, subgerente de Innovación y Desarrollo del gremio constructor, las expectativas negativas de las empresas sondeadas distan de la recuperación que mostró la actividad constructora en esta región durante los primeros seis meses de este año, “cuando se recuperó más rápido que el resto del país”.
MÁS INFORMACIÓN: Venta de ladrillos para autoconstrucción se contrajo más en Lima que en el resto del país
Pero, sí se condicen con la caída de 15% que han experimentado las empresas consultadas en el quinto bimestre del 2021, mientras que para el bimestre noviembre-diciembre estiman un crecimiento de apenas 2.3%.
Segmento inmobiliario
Y aunque para el 2022 -al igual en el 2021- el sector empresarial de Loreto confirma la relevancia que tendrá la infraestructura pública, a la que colocan como la de mejor desempeño (76.9%), el otro rubro en el que vislumbran mayor dinamismo es la vivienda informal, tal como ha sucedido este año.
Por esa razón, no sorprende -como señala Montero- que esta región tenga una de las participaciones más bajas de desembolsos de créditos del Fondo MiVivienda, con apenas 0.1% como promedio anual con relación al total nacional.
Al punto que “de los 165,396 créditos otorgados con recursos del Fondo MiVivienda desde que esta entidad inició sus operaciones en 1999 hasta setiembre del 2021, Loreto se benefició con solo 172 créditos en 22 años, ocupando la sétima posición entre las regiones de más pobre desempeño en concesión de préstamos para vivienda social”.
Esto, a pesar de que el déficit habitacional cuantitativo creció a un ritmo anual de 3.1% y hoy se calcula en 7,418 viviendas. Incluso, “en ningún mes, entre enero del 2019 y setiembre del 2021, pudo superar siquiera el 0.5% y hasta setiembre último, solo se acumulaban 13 créditos desembolsados”.
En tanto que la colocación de bonos familiares habitacionales (BFH) representa, al año y en promedio, el 1% del conjunto nacional, habiéndose entregado 508 bonos en los primeros nueve meses del 2021, cifra que representa el 1.6% del total desembolsado en todo el país.
Mientras que la presencia de MiVivienda Verde prácticamente es nula, “a pesar de que Loreto cuenta con condiciones muy favorables para el aprovechamiento de la energía solar y del agua de lluvia”.
Precios al alza
Y después que en el periodo mayo-octubre 2021, los precios de las viviendas en oferta registraran un incremento de 11.2%, los empresarios que participaron del sondeo de expectativas empresariales del sector construcción estiman que la tendencia al alza continuará.
Así, para el semestre comprendido entre noviembre último y mayo del 2022, avizoran que los precios de las viviendas aumentarían en 10%. De esta manera, en el período de 12 meses, comprendido entre mayo del 2021 y mayo del 2022, los precios crecerían 22.4%.
Frente a los números que hoy dan cuenta de un mercado inmobiliario poco dinámico, Montero sugiere “incrementar el dinamismo de los programas de vivienda social y promover la oferta de vivienda social en Loreto”, como parte de las “medidas urgentes” que demanda el sector construcción en esta región.