A seis días del inicio del denominado paro amazónico, los manifestantes mantienen tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, y los lotes petroleros 192, 95 y 8 en la región Loreto. La medida de fuerza es promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).
Este jueves el apu James Pérez, representante de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Yurimaguas, anunció en RPP que han decidido acatar un paro indefinido hasta que sus demandas sean atendidas por el Gobierno Central.
“La situación sigue tensa porque nosotros estamos aquí justamente para ajustar algunas cosas con el Estado, para coordinar con el equipo de trabajo y ver si hay o no diálogo con el Estado. Estamos predispuestos a dialogar. Nos hemos declarado en paro indefinido hasta que el gobierno nos atienda, la decisión esta tomada en todo el circuito petrolero, de que no va a salir ni una sola gota de petróleo en la Amazonía hasta que el gobierno nos atienda”, señaló Pérez.
Pérez señaló que la Estación 5 ya ha cerrado la llave de bombeo, “con lo que prácticamente ya ha quedado inhabilitada la actividad petrolera en Loreto”.
Efectivamente, en la víspera Petroperú informó que se ha paralizado el bombeo de crudo en el Oleoducto Norperuano por la toma de la Estación 5.
“Petroperú ha evacuado de inmediato al personal que permanecía en la Estación 5 y paralizado las operaciones de bombeo de hidrocarburos, así como coordinado el resguardo policial que corresponde, al ser el Oleoducto Norperuano un activo crítico nacional”, indicó la compañía estatal.
Además, Petroperú dijo que vienen tomando las acciones legales correspondientes, considerando que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción, violación domiciliaria, entre otros.
Asimismo, exhortó a los representantes de las mencionadas federaciones a realizar sus reclamos de manera pacífica, a través del diálogo con las instituciones del Gobierno, manteniendo la paz social y evitando acciones de lucha que continúen paralizando la industria de hidrocarburos en la zona.
-Las demandas-
Según informó RPP, en el pliego de demandas de los manifestantes figuran: la remediación ambiental, así como proyectos para mejorar la educación y salud.