Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), señaló que el “tope” de S/ 15 millones para llevar a cabo Obras por Impuestos (OxI) es -en su opinión- “ridículo” y busca ampliarlo.
“Las Obras por Impuestos están cambiando. Lima tenía un tope “ridículo” de alrededor de S/ 15 millones. Nuestra idea es subirlo a S/600 millones. Pero hay que dejarle [espacio] también al [alcalde] que venga. Las Obras por Impuestos tienen que ser un plan de largo plazo”, señaló en el marco del evento Peru Sustainable Social Infrastructure, organizado por El Dorado Investments.
Al ser cuestionado sobre cuál puede ser el rol del sector privado en el desarrollo de infraestructura en la capital, el alcalde de Lima respondió que es necesario usar el mecanismo de inversión para masificar el acceso a agua y saneamiento.
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“Además, hace falta OxI en los muros de contención, para hacer viable que la gente más pobre tenga agua y desagüe. Ojalá se pudiera llegar a 1 millon 300 mil de personas en tres años. No es tan complicado. Pero sí necesitamos empresas privadas que se hagan cargo”, explicó.
En realidad, Lima Metropolitana -como gobierno regional- cuenta con un tope máximo de capacidad anual de S/ 13.8 millones para el 2023 (a la fecha). Hay que recordar que, en general, en julio se incrementó el tope máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales y locales, y las universidades públicas para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público (CIPRL).
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Metro de Lima y otras obras
López Aliaga adelantó también detalles del avance en las líneas 3 y 4 del metro de Lima. “En convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hemos visto un fideicomiso de flujos. No es una Asociación Público Privada (APP), es la facturación de las líneas tres y cuatro lo que respalda el pago de intereses, es un mecanismo a perpetuidad (...) Son los famosos bonos municipales que se ven en otras partes del mundo. El MEF está en la redacción final (como parte de la) delegación de facultades que le ha dado el Congreso”, señaló.
Además, dijo que la expansión del Metropolitano se está llevando a cabo con recursos de la MML a pesar de que es un pliego de la Autoridad de Transporte Urbano. “Preferimos arrancar y que nos reembolsen. Justo la emisión de bonos que estamos haciendo va a ir a este tema”, indicó el alcalde.
Mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en su presupuesto 2024 el teleférico que cruza San Juan de Lurigancho e Independencia, “para unir la línea 1 del metro con el Metropolitano en la estación Naranjal. Se ahorrará una hora y media de tráfico”.