Tras juramentar como nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dio a conocer las principales acciones que hará desde la comuna capitalina. Así, adelantó que presentará una iniciativa, que espera tenga apoyo del Concejo Municipal, para condicionar la emisión de licencias de funcionamiento a las farmacias.
En concreto, la autoridad edil dijo que no se otorgará licencia de funcionamiento a ninguna farmacia si es que no tiene una zona, de metro y medio o dos metros, con medicamentos genéricos.
“Otro eje importante del social cristiano es el respeto a la propiedad privada, pero sin libertinaje. Pero también lo digo como profesor de finanzas en el Perú, critico mucho la existencia de monopolios, oligopolios, ósea que este muy concentrada o en pocas manos la venta de bienes básicos”, afirmó tras jurar como alcalde de Lima.
LEA TAMBIÉN MML a López Aliaga: No se puede llamar “trabajadores fantasmas” a quienes hicieron trabajo remoto
LEA TAMBIÉN López Aliaga anuncia investigación de “empleados fantasmas” en Municipalidad de Lima
“Por darles un ejemplo, yo espero el apoyo en la Municipalidad de Lima; (para) no otorgar licencia de funcionamiento a ninguna farmacia sino tiene una zona de metro y medio o dos metros con medicamentos genéricos. Espero pasar esa norma (ordenanza) y tener aprobación unánime (del Concejo Municipal)”, agregó.
-Presupuesto de apertura se rehará-
En otro momento, dijo que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la MML se va a modificar en la primera sesión del Concejo Municipal a fin de “rehacerlo, reenfocarlo” ya que lo consideró insuficiente.
Agregó que se “reenfocará” para “el hambre cero; inseguridad ciudadana; agua de emergencia y la electricidad, en las zonas altas de Lima”.
De acuerdo con Consulta Amigable del MEF, la MML contó durante el 2022 con un presupuesto de más de S/1,767 millones. Para este 2023, el presupuesto de apertura es superior a S/ 1,252 millones.