Seis años después del Fenómeno de El Niño Costero del 2017, el Perú está nuevamente en ‘jaque’ por lluvias, huaicos e inundaciones. La llegada del ciclón Yaku -que ha impactado con fuerza en la costa norte y ahora golpea la costa central- ha destapado una realidad que se mantiene en el tiempo: no estamos preparados para estos eventos, porque no hemos hecho lo necesario para prevenir.
En el 2017 se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con la misión no solo de reconstruir lo afectado ese año, sino -y sobre todo- de construir nueva infraestructura para prevenir otro desastre en el futuro. La realidad, sin embargo, ha sido otra.
En el periodo 2020 - 2022, los recursos asignados por la ARCC como unidad ejecutora al factor “prevención de desastres” han sido la cuarta parte de su presupuesto para proyectos (S/ 26 de cada S/ 100).
Y además, del monto efectivamente ejecutado, solo un cuarto corresponde a prevención de desastres. “(Esa proporción) es insuficiente y se ve en los resultados”, dice Fernando Gonzáles, economista senior del IPE. “Si viene El Niño ahora (después del ciclón Yaku) es casi como si no se hubiera hecho nada en temas de prevención”, complementa Camilo Carrillo, director ejecutivo de Infraestructura en EY.
Infraestructura: La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Detalló que esta entidad tendrá tres objetivos estratégicos: ejecutar obras en todo el territorio nacional, tendrá a su cargo la prevención y control de cuencas para evitar huaicos e inundaciones, y llevará adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac. Boluarte también resaltó que, en el marco de la ya anunciada reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, considerarán trasladar las oficinas de esta institución al norte del país.
¿Qué ha pasado con la ARCC?
La ARCC tuvo hasta el 2019 un rol meramente financiador: transfería recursos a ministerios y gobiernos subnacionales para que hagan las obras. Pero desde el 2020, cuando ya se hizo evidente la poca capacidad de ejecución de las municipalidades, se le incorporó un rol ejecutor. Para ello, se firmó un convenio G2G con el Reino Unido.
En el 2022 -según la data mostrada por la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo, en el Congreso- recién se arrancaron las obras de prevención vía G2G. ¿Por qué?
Amalia Moreno, exdirectora ejecutiva de la ARCC entre octubre del 2019 y mayo del 2022, recordó que antes “el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) no hablaba de soluciones integrales de las cuencas y quebradas, sino que disponía que se haga los estudios para definir qué hacer a futuro”. La ejecución de esas obras -estudios- estaba a cargo de los ministerios y los gobiernos regionales, en ningún caso de la ARCC. Esta condición se mantuvo hasta fines del 2020.
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¿Cuánto se asignó la ARCC para prevención?
Carrillo, de EY, y Gonzáles, del IPE, coinciden en que en 2021 y 2022 la ARCC alcanzó una dinámica de ejecución de sus recursos favorable. De hecho, sostuvo los resultados de inversión pública del Gobierno Nacional y fue una de las razones por las que se alcanzaron ‘récords’ en esos años. Pero ambos especialistas también destacan que la parte de prevención arrancó más tarde de lo necesario.
Ya como unidad ejecutora dentro de la PCM, en el periodo 2020 - 2022, la ARCC ha tenido ‘en sus manos’ un presupuesto institucional modificado (PIM) para proyectos que suma S/ 6,276.5 millones, según la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De este monto, S/ 1,631.1 millones se destinaron a obras de prevención de desastres. Es decir, el 26% del total.
Si bien la distribución del presupuesto va acorde a que los proyectos de soluciones integrales tienen una mirada de 5 a 6 años para ejecutarse (a diferencia de los colegios que tienen un plazo de ejecución de un año y el de hospitales de 2 a 3 años), no se puede ignorar la demora de casi tres años al inicio de la creación del ARCC para ‘arrancar’ con celeridad las obras.
“Entre el 2020 y 2022, el mayor énfasis se dio en el componente de reconstrucción, principalmente de colegios y establecimientos de salud. Mientras que sobre el componente de prevención de desastres, dentro de la función orden público y seguridad, el avance es de un cuarto de lo que se ha venido ejecutando en esos años”, agrega Gonzáles.
En esa línea, la ARCC, como unidad ejecutora, logró devengar S/ 5,478.2 millones para proyectos desde el 2020 hasta el 2022, de los cuales solo un 25% corresponde a la parte de prevención de desastres (S/ 1,365.6 millones).
Para este año, la autoridad tiene asignado S/ 4,753.1 millones para obras, de los cuales S/ 1,555.6 millones son para prevención de desastres. A la fecha, se devengó S/ 729.4 millones, de los cuales S/ 258.7 millones son para prevención.
Soluciones definitivas. La vinculación del presupuesto de prevención es una parte del total de inversiones destinado para obra de control de inundaciones y defensas ribereñas, formando parte de las soluciones definitivas. Así, en el periodo 2020 - 2022, el presupuesto asignado para el mencionado fin fue de S/ 1,772 millones. Si se incorpora el 2023, los recursos suben a S/ 3,634 millones y la ARCC prevé ejecutar S/ 3,362 millones, es decir, un avance acumulado del 93%.
¿Qué obras se avanzan?
Al poner el foco en las obras de prevención, el avance de algunos proyectos claves deja claro que el dinamismo de la ARCC empezó tarde. Por ende, tampoco llegaríamos a tiempo si, tras el paso del ciclón Yaku, nos impacta este año otro Fenómeno de El Niño. “Se demoraron mucho en hacer las soluciones integrales”, anota Carrillo.
Por ejemplo, la creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León, en los distritos de La Esperanza y Huanchaco, en Trujillo, tiene un costo de inversión total de S/ 675.9 millones, pero a la fecha el avance es de sólo 30.8%.
La ampliación del servicio de protección frente a inundaciones en los tramos críticos de los ríos Chico y Matagente, en los distritos de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen y Tambo de Mora, cuatro distritos de la provincia de Chincha, Ica, de S/ 502.4 millones, tiene un avance en su ejecución de 13.7%.
La creación del servicio de protección contra inundaciones del río Cañete entre el tramo de la desembocadura, en la localidad de Paullo, en los distritos de San Vicente de Cañete, Nuevo Imperial y Lunahuaná de la provincia de Cañete tiene un costo total de S/ 348 millones y un avance de 33.6%.
El mejoramiento y ampliación del servicio de protección ante inundaciones y movimiento de masas en la quebrada Huaycoloro, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, tiene un costo de inversión total de S/ 347.8 millones, pero con un avance de 18.1%.
De los S/ 248.3 millones que cuesta la creación del servicio de protección en las riberas del río Huaura, en cinco distritos de la provincia de Oyón y seis distritos de Huaura, se ha avanzado con un 33.8%.
“Un riesgo para el país ha sido la demora en el avance de las soluciones integrales, que además eran la parte más complicada. ¿Qué son las soluciones integrales? En sencillo, atender las quebradas. Hubo demoras en formular, en contratar, para estos proyectos -en parte- porque nunca antes se había hecho aquí. A pesar que ya se están ejecutando, tienen un nivel de avance muy bajo”, comenta Carrillo.
Rosmary Cornejo, la directora ejecutiva de la ARCC, reconoció el martes ante la comisión de Presupuesto del Congreso el poco avance que encontró a su llegada a la entidad (en enero de este año) en cuanto a soluciones integrales de ríos y drenajes, así como una falta de estrategia de ejecución sin plazos concretos.
El avance físico de obra dentro de la modalidad G2G es de solo 9% cuando se habla de soluciones integrales y 1% en drenajes, según informó Cornejo.
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La ARCC como un todo
Si bien la ARCC pasó a ser unidad ejecutora en el 2020, eso no significa que los gobiernos subnacionales y algunos ministerios hayan dejado de recibir recursos para obras de reconstrucción. Este año, la autoridad (como ejecutora y financiadora) tiene en su marco presupuestal total de S/ 8,214.7 millones para proyectos, de acuerdo a la data de consulta de ejecución del gasto vinculado al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
Pero si retrocedemos más, hasta hace seis años cuando se creó la ARCC, se ven los avances limitados del inicio y cómo fue agregando velocidad. En el 2017 se ejecutó el 8.5% de los recursos para proyectos otorgados en ese año. En los años siguientes, el avance fue así: 2018, 27.4%; 2019, 40.8%; 2020, 42.5%; 2021, 67.8%; y 2022, 74.7%.
Hoy, con el ciclón Yaku causando estragos, no hay tiempo solo de concentrarse en las obras de prevención, sino que -concuerdan Carrillo y Gonzáles- los gobiernos subnacionales deben atender la emergencia rápidamente con obras de corto plazo.
“Me parece que habrá cosas que inmediatamente se pueden ir cubriendo y habrá otras que requieren un mayor periodo para poder revisarse. Sobre todo lo que se va a poder hacer en las próximas semanas son medidas de carácter concreto”, dice el economista del IPE.