El último jueves, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, informó que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima podría culminar en el 2028, de no presentarse inconvenientes en el camino.
Sin embargo, dicho plazo no está basado en un acuerdo formal entre el MTC (concedente) y Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, que ejecuta el proyecto, por cuanto aún no han suscrito la adenda que solicitó la empresa para definir un nuevo cronograma para concluir sus obras.
Aún en fase de conversaciones
Según fuentes del Poder Ejecutivo, a la fecha ambas partes aún están en la etapa de conversaciones, las cuales -si hay acuerdo- deberían llevar recién al inicio de la negociación formal de una tercera adenda al contrato de concesión, para actualizar el actual cronograma, que quedó desfasado.
El contrato original, suscrito en abril del 2014, fue objeto de una adenda N°2 debido a diversos retrasos en el proyecto, entre ellos por demoras en la entrega de predios al concesionario. Dicha adenda fue suscrita en diciembre del 2018, fecha en la que entonces se fijó un nuevo cronograma.
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De acuerdo con esto último, el proyecto -en su tramo final hasta el Callao- debía estar culminado el 2026, pero nuevos retrasos originados en el 2020 por la pandemia del covid-19, volvieron a hacer incumplibles esos plazos.
Además, ante el retraso del MTC en entregar los terrenos que requiere el proyecto, la empresa realizó procesos de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), resultado del cual esa entidad determinó que no el Estado habría incumplido plazos para entrega de predios en el nuevo cronograma.
Sinceramiento de plazos
Conforme al Plan de Negocios 2023 que la empresa remitió al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), su objetivo y agenda de trabajo para este año es el sinceramiento de todos los plazos y cronogramas del contrato mediante la celebración de una adenda N° 3.
Ese plan de negocios refiere que la obligación relativa al reconocimiento de inversiones y pago de las obras programadas en la valorización del avance, estaba suspendida hasta este viernes 27 de octubre.
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Según Ositrán, a setiembre el proyecto tenía un avance del 50.95%, y en el 2023 (hasta el citado mes) la empresa ha realizado una inversión de US$281 millones (reconocida por el regulador).
Compromisos pendientes
Sin embargo, a casi una década de iniciado el proyecto, y los fallos arbitrales en su contra, el Estado hasta ahora no ha concluido con la entrega de terrenos en las condiciones que espera el concesionario.
Según informó a Gestión la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) -responsable de la entrega de predios para el proyecto-, las áreas pendientes de entrega son 14, y cinco se han entregado parcialmente.
Detalló que, de esas 14 áreas, se han convocado seis hasta en tres oportunidades “de las cuales el concesionario se ha negado a recibirlas por distintos argumentos, siendo la fecha máxima estimada para poner a disposición la totalidad de las áreas, junio del 2024″.
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¿Qué dice el concesionario?
Consultado al respecto, el concesionario informó a Gestión que, de las 82 áreas en total que requiere el proyecto, ya 68 fueron entregadas por el concedente (el MTC), y que, en efecto, 14 están pendientes de entrega, de las cuales siete se han otorgado en forma parcial.
Sin embargo, la empresa replicó que esta nunca se ha negado a recibir los predios correspondientes a la concesión, sino que el concedente no ha entregado esas áreas “porque estas no cumplen los términos y condiciones dispuestas en el contrato de concesión”.
Pero, añadió, tampoco cumplen los términos y condiciones dispuestos en la Decisión sobre Competencia y Responsabilidad, emitida el 6 de julio de 2021 por el Tribunal Arbitral del Caso Ciadi N° ARB /17/3, para proceder a su entrega y toma de posesión.
Causas
Las principales causas -añadió el concesionario- son: falta de liberación de Interferencias, no adquisición de las áreas de la concesión, y que el concedente no ha culminado con el procedimiento de sus propias optimizaciones de dichas areas para el proyecto.
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La última semana, el titular del MTC reconoció que en los últimos cuatro años se han presentado la mayor cantidad de atrasos, y que había una serie de predios cuyos propietarios no estaban interesados en vender al Estado, ante lo cual había que iniciar procesos de expropiación.
¿Cómo avanza el proyecto?
Ositrán refirió que las pruebas que se han iniciado en la etapa 1A, que va desde el Mercado de Santa Ania a la Vía de Evitamiento, concluirán en la quincena de diciembre próximo, y que, después de ello se tiene previsto continuar con las fases de prueba de operaciones y marcha blanca con pasajeros, quienes se trasladarán durante tres meses de forma gratuita.
Las primeros cinco estaciones subterráneas culminadas son la Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.