Aunque el número de contagios por COVID-19 sigue en aumento, la letalidad y la ocupación de las camas UCI se mantiene baja, debido a las cifras de vacunación que llega al 82%, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
Ello no implica que se baje la guardia en las medidas de protección y distanciamiento social, dado que aún se reportan fallecidos diariamente.
Sin embargo, la actividad económica sigue y por ello desde el Ejecutivo se han autorizado subir el aforo para la gran mayoría de establecimientos cerrados en el nivel de alerta alto, al que se encuentra Lima y Callao.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 005-2022-PCM, publicado este domingo en edición extraordinaria de El Peruano, los nuevos aforos entrarán en vigencia desde este 17 de enero y serán de aplicación hasta el 30 del mismo mes.
Para el caso del nivel de alerta alto, también se ha modificado el horario del toque de queda, el cual regirá ahora de lunes a domingo desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas. Antes era desde las 11:00 pm hasta las 04:00 horas del día siguiente.
A continuación, el cambio en el nivel de aforo, antes y el que rige ahora para los establecimientos comerciales y demás actividades realizadas.
Cabe indicar que en el caso de los establecimientos cerrados se exigirá el carné de vacunación con las dosis completas, y desde el 23 de enero a los mayores de 50 años se les pedirá con la dosis de refuerzo.
Ciudades en alerta alta
Las provincias en nivel de alerta alto son Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huaura y Cañete.
También figuran Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.
En nivel de alerta moderado permanecerán el resto de provincias en el país. No hay regiones en nivel muy alto ni extremo.