El 40% de los negocios de la pequeña y mediana empresa del país se concentra en Lima que, a su vez, registra mayor dinamismo en la periferia.
Así, en Lima norte, en los distritos San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra y Comas se observa mayor crecimiento y surgimiento de negocios, así como superior actividad comercial de las pymes, resaltó Juan Carlos Ramírez, gerente de productos empresariales y modelo de relación de BBVA.
Además, en el cono este, destaca San Juan de Lurigancho, que tiene más de un millón de habitantes, agregó. Indicó que el mayor dinamismo en los distritos limeños del norte está relacionado con el incremento demográfico, que es superior en esta zona de la capital.
Asimismo, detalló que el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios propicia la creación de más negocios en los distritos del cono norte. La alta informalidad en esta zona de Lima también impulsa el inicio de actividades comerciales, dijo Ramírez. “
Los negocios de comercio son la puerta de entrada (al mercado) para una pyme, continúan los que brindan servicios y, finalmente, los que van formalizándose un poco más conforman el área manufacturera”, refirió.
Añadió que esos distritos de Lima norte lideran el dinamismo tanto en crecimiento como en demanda de financiamiento. Se estima que en Lima norte hay 687,000 personas de los estratos socioeconómicos A y B, siendo la segunda zona de la capital que más concentra a la población de dichos segmentos.
Además, San Martín de Porres es el segundo distrito limeño con mayor población (237,000) de los estratos A y B, mientras que Los Olivos es el quinto (146,000), y Comas el sexto, con 145,000.
Sectores
Según el ejecutivo, los negocios dedicados al comercio minorista (retail), que atienden directamente a las personas, mantienen en el presente año el ritmo de sus ventas pese a la desaceleración económica del país. La conservación de los niveles de empleo influyó en que el consumo se mantenga estable, complementó.
Sin embargo, Ramírez manifestó que las pymes proveedoras de las grandes empresas son las más afectadas. “Si la empresa grande no crece, tampoco se notará crecimiento en la pyme que trabaja con ella”, aseveró.
Empero, acotó que las pymes no atraviesan por un periodo de contracción, sino que avanzan al ritmo de la economía. Así, sostuvo que una menor actividad de las pymes en diciembre no es motivo de preocupación. “La campaña navideña se realizó entre setiembre y octubre, por lo que ahora las pymes cobran (por sus ventas) y van pagando sus obligaciones; eso es saludable”, expresó.
El gerente de BBVA explicó que los meses de noviembre y diciembre son de preparación de las pymes para la campaña escolar del año siguiente. BBVA está trabajando en reducir el tiempo de contratación de un crédito y apertura de una cuenta, para las pymes de las zonas más lejanas, a un periodo de entre 24 y 48 horas, reveló Ramírez. En la misma línea, el banco pretende agilizar el proceso de desembolso mediante un control más estricto de los estados de la operación, dijo.
Cuenta de haberes para trabajadores de pymes
A partir de enero, BBVA reforzará su labor como intermediario en el pago de haberes a trabajadores de pymes, adelantó su gerente de productos empresariales, Juan Carlos Ramírez.
“Queremos que estos trabajadores también disfruten de los beneficios que brindamos a los (empleados) dependientes de empresas más grandes”, dijo.
Sin embargo, acotó que el desempeño de este sistema dependerá de que los negocios decidan pagar los sueldos a sus trabajadores mediante la plataforma implementada por el banco, pues, hoy, muchas pymes prefieren entregarles el dinero en efectivo o transferirlo a una cuenta bancaria.
Así, la aplicación cuenta con nóminas que permiten al banco identificar a cada trabajador. Entre los beneficios mencionados por el ejecutivo, para los empleados de pymes que decidan recibir su sueldo a través de una cuenta bancaria, figuran ofertas y descuentos para consumo en diversos establecimientos, así como bonos de bienvenida para la compra de un vehículo o inmueble.