Lima, después de El Cairo, es la segunda ciudad más grande del mundo asentada sobre un desierto. Sin embargo, consume 150% más agua que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ().

"Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto después de El Cairo. Sin embargo, en nuestra capital, el consumo per cápita es de 250 litros al día, 150% más de lo necesario de acuerdo a lo sugerido por la OMS que recomienda 100 litros al día", precisó Gabriela Corimanya Jiménez, supervisora de Servicios al Usuario de Sunass, en una nota de prensa de su organización.

Recordó que las familias sin acceso al agua tienen que comprarla a los camiones cisterna a S/ 15 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/ 72 mensuales. La paradoja, es que si esos hogares estuviesen conectados a una red ahorrarían, en promedio, S/ 724 al año, apenas S/ 126 menos de un salario mínimo en el país.

Estas distorsiones serán parte de los temas que se abordarán en la Semana Nacional del Agua Potable, que la Sunass presentará hasta el domingo 9 en el marco del Día Interamericano del Agua, que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra el primer sábado de octubre.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.