En una estrategia que escapa de la fantasía, Disney toma ventaja de sus íconos y personajes para aventurarse a nuevos negocios en Perú, de la mano del licenciatario Consult Trade. Sin embargo, esta historia real de negocios tiene a villanos peores a los vistos en sus cuentos de hadas.
Alessandra Azpilcueta, CEO de Consult Trade, señaló que llevan más de seis años con la importación exclusiva de la línea deportiva de Disney (bicicletas y scooters). Y desde esta Navidad, también toman la licencia de la línea Disney Baby (mecedores, coches, gimnasios para bebés y otros).
“Ha habido una demora, pero la línea de bebés ya llega en 10 días. Es la primera importación de este tipo de productos”, comentó a Gestión, tras mencionar que también tienen licencias de Mattel y Marvel.
De cara al 2023, la ejecutiva adelantó que ya están desarrollando la línea de productos para licencia de Disney Home (alfombras y otros artículos para el hogar), que llegaría al Perú a mediados de ese año. Asimismo, estudian la categoría de cuidado personal para pedir la autorización de este conglomerado estadounidense de entretenimiento.
En el mercado local, destacó que los personajes más queridos por los aficionados a productos de Disney el 2022 son Minnie Mouse y Spider Man. Sin embargo, la dulzura o la agilidad de estos se ve forzada a “batallar” frente a un problema de la economía peruana.
La piratería en el canal tradicional
En Perú, Consult Trade comercializa la línea deportiva de Disney en el canal moderno (tiendas por departamento y supermercados) y el canal tradicional (galerías y tiendas mayoristas). En este último, la empresa tuvo su despegue y sigue viendo mayor potencial de crecimiento.
Y es que, en su línea de negocio, refirió que más del 80% de los clientes son del segmento C y suele acudir a las tiendas tradicionales. Ahora, cuenta con distribuidores a nivel nacional, pero todavía ve espacio para expandirse más en la selva.
Sin embargo, su crecimiento enfrenta a la piratería o uso indebido de marcas, problema que se ha agudizado por la inflación y la situación económica de las familias, reconoció Azpilcueta. Frente a los artículos con licencia, indicó que las imitaciones -que no pagan regalías ni tienen certificaciones- pueden costar hasta 20% menos.
El ejecutivo recordó que años atrás Consult Trade traía hasta cinco contenedores por cada código o sku de productos por temporada, pero ahora solo trae uno. En tanto, los importadores de imitaciones reciben por lo menos 20 contenedores.
“La diferencia es alta. Si el comprador va a (las galerías de la avenida) Grau, al cono norte, Polvos Rosados o Polvos Azules, de 100 productos solo tres son originales. El consumidor se deja llevar mucho por el precio y ahora más por la situación política y económica”, advirtió.
Resultados y proyecciones
Ante la competencia de los productos de imitación, Consult Trade apuesta por contar con un mayor surtido de artículos originales. Así, si bien importa menos cantidad por cada uno, la mayor variedad les permite crecer en ventas entre 7% y 10% el 2022 frente al 2021.
De esa manera, sigue en camino a recuperar su nivel de ingresos con respecto a lo registrado en la pre pandemia (2019). Para el 2023, apunta a sostener el crecimiento de las ventas con las nuevas categorías anunciadas y una estrategia de precios diferente.
“Estamos trabajando para ingresar productos más accesibles, con una configuración (prestaciones o características) de repente más sencilla, pero sí bastante agresivos en precios para hacer una conversión de la compra de imitaciones a los originales”, manifestó.
Hacia otros países
Para su abastecimiento local, Consult Trade participa en ferias e importa desde China y, además, cuenta con una empresa exportadora en Hong Kong, que atiende también directamente a algunos retailers en Perú.
Con esa estructura comercial, la compañía planea empezar a exportar productos de Disney desde China a otros países. Sin embargo, ello implicará solicitar las licencias respectivas. Por lo pronto, alista su incursión a Estados Unidos a través de Amazon.
En el Perú, la empresa ya tiene una plataforma de e-commerce, así como una tienda mayorista en el Cercado de Lima y un showroom en San Isidro. Sin embargo, el enfoque de su distribución apunta a los retailers del canal moderno y mayoristas en galerías y mercados.
Creció uso indebido de marcas
Si bien la llegada del covid-19 impulsó la transformación digital en el mundo y las ventas electrónicas en el Perú, también incrementó las infracciones por uso indebido de marcas. Y es que, en las plataformas de e-commerce también se observan casos de imitación, copia o falsificación de marcas registradas.
Así, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las denuncias por infracción a derechos de marcas llegaron a 904 solo entre enero y setiembre del 2021, mientras que todo el 2020 se registraron 815 denuncias.