Según el último informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de julio del 2022, elaborado por el FocusEconomics, el crecimiento económico peruano anual aparentemente se enfrió en el segundo trimestre.
Los sectores de manufactura y servicios probablemente se vieron afectados negativamente por huelgas de camioneros en abril y junio, mientras que la producción minera se habrá visto afectada por conflictividad laboral en las minas Cuajone y Las Bambas, señala el documento.
A este escenario se sumó el de las exportaciones, que crecieron a un ritmo más suave en abril y se contrajeron en mayo.
“En un intento de sostener el crecimiento económico, a mediados de julio el Congreso votó para reducir el impuesto general a las ventas del 18% al 8% para las micro y pequeñas empresas operando en sectores específicos. En política, en medio de crecientes tensiones con Congreso, presidente Castillo rechazó renuncia de primer ministro Aníbal Torres y reorganizó su gabinete, nombrando al economista de centroizquierda Kurt Burneo como nuevo ministro de Finanzas”, se detalla.
En este contexto, “los panelistas encuestados para el informe de LatinFocus de este mes pronostican que el PBI se expandirá 2.6% en 2022, lo que representa una disminución de 0.1 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, y crecería 2.5% en 2023”.
Inflación
Los precios al consumidor aumentaron un 0.94% respecto al mes anterior en julio, desacelerándose desde el incremento de 1.19% observado en junio. “Mirando los detalles del lanzamiento, los precios de transporte y alimentos y bebidas fueron los que más aumentaron. La inflación se ubicó en 8.7% en julio, por debajo del 8.8% de junio, que había marcado la tasa de inflación más alta desde julio de 1997. La inflación promedio anual aumentó a 6.7% en julio (junio: 6,3%). Por último, la inflación subyacente aumentó hasta el 6.2% en julio, desde el el 5.8% del mes anterior”.
En esa línea, el consenso destacó que proyectan que la inflación terminará el 2022 en 6.7%, lo que representa un aumento de 0.4% puntos de la proyección del mes pasado; y cerrará el 2023 en 3.6%.
En tanto, panel de LatinFocus prevé que la tasa de política monetaria finalice 2022 al 6.74% y 2023 al 5.52%.
Sectores
Por sectores, el documento de Latinfocus destaca el crecimiento del sector comercio y el deterio del sector construcción.
Detalla que la actividad del sector manufacturero perdió ritmo, mientras que la producción de minería e hidrocarburos cayó a un ritmo más pronunciado que en abril. En términos mensuales, la actividad económica aumentó 0.2% en mayo, por debajo la expansión del 0.4% de abril y marcó el peor resultado desde diciembre de 2021.
Mientras tanto, la tendencia apuntaba a la baja, con un crecimiento promedio anual de la actividad económica llegó al 6.9% en mayo, por debajo de la lectura del 9.9% de abril.