La economía peruana está “en rojo”. A septiembre, el producto bruto interno (PBI) se contrajo 0.6%. Para el consenso de analistas, en el último trimestre de este año finalmente se retornará a terreno positivo. ¿Ya se pude “cantar victoria”?
Tras tres trimestres de caída, la economía crecería 1.4% en el periodo octubre - diciembre del 2023, de acuerdo con las proyecciones del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de diciembre, elaborado por el FocusEconomics. Lo resaltante es que se el consenso ajustó a la baja su proyección desde el 2.1% su proyección para el último tramo del año.
Esto va en línea con lo que ya se ha informado en Gestión, por ejemplo, que la minería se desaceleró pues creció en octubre a su menor nivel en ocho meses. Además, el gasto de las familias -pese a que cae menos- se mantiene retrocediendo en noviembre.
LEA TAMBIÉN: Los tres distritos donde la inversión de un inmueble para alquiler se recupera más rápido.
Con este resultado, el PBI crecería solo 0.3%, cifra que se ajustó a la baja desde 0.6%, según el consenso de analistas.
“El PBI se contrajo a un ritmo interanual más rápido en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre. El gasto de los consumidores pasó de una expansión a una contracción en medio de una persistente inflación y malestar social, que pesaron sobre la confianza. Además, la inversión fija siguió contrayéndose a un ritmo significativo, ya que tanto el gasto de capital público como el privado disminuyeron, mientras que el crecimiento de las exportaciones se enfrió notablemente. Nuestro panel espera que la economía vuelva a crecer en el trimestre actual”, menciona el informe.
Se agregó que en octubre, la inflación cayó, mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo las tasas de interés tanto en octubre como en noviembre, lo que probablemente respaldó la demanda interna. “Sin embargo, la inestabilidad política persiste: a finales de noviembre, la presidenta Dina Boluarte rechazó una denuncia formal en su contra presentada por el fiscal general, calificándola de maniobra política”, refiere el LatinFocus.
LEA TAMBIÉN: Moody´s: riesgo de impago de empresas seguirá alto por problemas de liquidez.
¿Qué pasará en el verano?
Para el verano del 2024, la economía plantea un escenario más dinámico, pues el consenso de analistas proyecta un incremento del PBI de 2.3%. Sin embargo, hay dos temas a considerar. En primer lugar, en un contexto donde hay aún una alta probabilidad de un fenómeno de El Niño fuerte, la proyección se ajustó desde 2.7% para el periodo enero - marzo del próximo año.
En segundo lugar, este resultado sería un “rebote”, pues en el primer trimestre de este año, en medio de los conflictos sociales, el ciclón Yaku y El Niño costero, la economía retrocedió 0.4%.
Para los siguientes meses, prácticamente se mantienen las proyecciones. Con ello, la economía crecería 2.3% en el 2024, cifra que se ajusta desde un 2.4%.
“La economía debería expandirse a un ritmo notablemente más rápido en 2024 en comparación con este año. La caída de la inflación y unas condiciones de financiación estimularán una expansión más rápida del consumo privado y un repunte de la actividad inversora. Dicho esto, los fenómenos meteorológicos asociados a El Niño y la persistente incertidumbre política plantean riesgos a la baja. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI crecerá un 2.3% en 2024, 0.1 puntos porcentuales menos que hace un mes, y un 2.8% en 2025″, anota.