La economía peruana debería recuperar algo de fuerza en la segunda mitad del año, comentan los analistas de LatinFocus, tras un primer semestre de crecimiento moderado, aunque se mantiene atento al debilitamiento por el sector externo y al enfriamiento del crecimiento de la inversión.
De esta manera, los analistas de FocusEconomics observan que la economía peruana crecerá en 3% este año, lo que representa un ajuste a la baja en 0.3 puntos porcentuales sobre lo estimado en el mes pasado, y con un estimado de crecimiento de 3.5% para el año 2020.
Los analistas indican, asimismo, de acuerdo a los datos disponibles apuntan a cierta recuperación en la actividad productiva en el tercer trimestre del año. En julio, el crecimiento del crédito, fue fuerte y la confianza del consumidor aumentó.
Dicho eso, el sentimiento hacia los negocios se agrió en julio-agosto, mientras que -en el frente fiscal- el período de 12 meses, el déficit presupuestario móvil subió hasta el 1.6% del PIB en julio desde el 1.5% de junio del PIB, pero aún se mantuvo muy por debajo de la cifra del 2.1% registrada en julio del 2018.
Mientras tanto, a fines de agosto, el gobierno envió al parlamento el proyecto de presupuesto 2020, que planea aumentar el gasto público en más del 5%, y asigna recursos adicionales para la educación, la salud y la agricultura.
-Inflación y tasa de interés-
De otro lado, los panelistas de FocusEconomics proyectan que la inflación terminará el año en 2.2% y para el 2020 estiman que esta bordeará al 2.3%. Asimismo, prevé que la tasa de interés de referencia finalizará el año en 2.46% y el 2020 en 2.63%.
Respecto al tipo de cambio, para los analistas de LatinFocus debería permanecer ampliamente estable hasta fin de año. Así, estiman que el precio del dólar terminará el años en S/ 3.35 y 2020 sería cercano a S/ 3.37.