Para inicios de abril de este año, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) avizoraba un crecimiento de 50% en el comercio electrónico respecto a marzo pasado, impulsado principalmente por la venta de productos de primera necesidad, aseo y farmacia, ello en un contexto de mayor cuidado en la salud para evitar ser contagiado por coronavirus.
En el otro extremo, se proyectaba una caída en los sectores de turismo, entretenimiento y todo lo que pueda calificarse como productos o servicios de lujo.
A la fecha, esta proyección coincidió con la realidad. Para muchos negocios el inicio de la cuarentena representó una ventana de crecimiento y para otras, el desplome fue su único resultado.
De este modo, se ha observado una aceleración en la demanda por las soluciones digitales de pago que existen en el país y así, más que generar generar ventas, lo que se busca es no perderlas.
En diálogo con Gestión.pe, Juan Fernando Villena, gerente general de PagoEfectivo, una plaraforma de métodos de pago para compras por internet, señala que su facturación cayó 30% al inicio de la cuarentena, luego se ha recuperado a un 40% y a la fecha se encuentra en un 50%; en tanto esta recuperación ha ido en línea con la de los pequeños negocios.
A través de PagoEfectivo el cliente recibe un código con el que podrá pagar a través de banca por Internet, transferencia bancaria, banca móvil o depósito en efectivo en una bodega o agentes; en tanto la demanda por este servicio ha registrado un incremento el último mes.
“La compra de productos y servicios sí ha crecido. Entonces hay un ‘mix’, cayeron cosas y crecieron otras. Hay muchas más prioridad en algunas empresas de tener más medios de pagos digitales para sus canales de ventas, eso sí ha aumentado muchísimo. Están buscando opciones de cobro”, sostuvo.
Agregó que entre las transacciones que registran mayor movimiento durante esta cuarentena figuran los artículos vinculados a la educación y trabajo en casa; en tanto por el lado de las tiendas retail han empezado a vender a través de sus canales online con la promesa de entrega de producto para los próximos 15 días, donde se espera que el delivery pueda operar oficialmente.
Es preciso mencionar que según informe de PagoEfectivo, la implementación de métodos de pago para compras por internet para la población bancarizada y no bancarizada puede incrementar las ventas de los e-commerce y negocios tradicionales en proceso de transformación, en hasta en 60%.
QR y Link de pago
Mercado Pago, la plataforma de pagos digitales de Mercado Libre, también ha registrado una demanda por las soluciones que brindan en el Perú, principalmente con el Link de pago y el código QR.
Fiorella Lezama, Market Head de Mercado Pago Perú, señala que han reportado un incremento en la demanda por soluciones de pagos digitales en comercios pequeños con un crecimiento de 90% en ventas, en tanto el número de sellers (vendedores) entre marzo y abril fue de 60%, casi el doble respecto a lo registrado entre los meses de febrero a marzo (34%).
“El comercio electrónico en Perú venía creciendo de manera sólida y consistente, a tasas del 30% de forma anual. Cuando hemos empezado a ver cómo se estaba moviendo esta coyuntura, relacionada a las mediana y pequeña empresa, el crecimiento ha sido mucho más fuerte en demanda de solicitudes de activación de soluciones de pago sencillas”, explicó.
De este modo, dijo que una de las soluciones más demandas es Link de pago, en donde, como su mismo nombre lo indica, se genera un link para realizar al pago del producto o servicio a través de tarjetas de débito o crédito, o transferencia bancaria.
Otra opción solicitada es el código QR, el cual nació para ser usado en el mundo físico y ahora, por la coyuntura, forma parte de una solución digital.
Según dijo, esto se utiliza más en los negocios de delivery pues el vendedor hace la entrega del producto, llega con el código QR y el cliente lo escanea con su celular para hacer el pago.
“Damos más seguridad a los clientes como una solución para ellos para no dejar de recibir sus pagos. La gente usa menos efectivo por las restricciones de movilidad y hay un tema de cuidarse, de evitar ir a un cajero que está manipulado por miles de personas”, refirió.