Si bien Pedro Francke –miembro del equipo económico que acompañó a Verónika Mendoza- formaba parte del equipo técnico de Pedro Castillo, hoy –a dos días para la segunda vuelta– el candidato lo presentó formalmente como el especialista del área económica, pese a que no participó del debate técnico.
En conferencia de prensa, Francke dijo que la primera prioridad del plan de Gobierno de Castillo será crear un millón de empleos en el primer año de reactivación económica.
“¿Cómo haremos esto? Las tres medidas esenciales son un amplio programa de crédito a bajas tasas de interés que llegue a la agricultura y a la mype. En segundo lugar, un programa de inversión pública que va generar empleo directo e indirecto”, aclaró.
Otra medida que se tomará será “defender y promover la producción local”.
“Insistimos que la papa –un producto nacional– debe ser promovida, (al igual) que la producción nacional de arroz, de ropa, de confecciones. La industrialización del país son elementos esenciales, así como el apoyo a los emprendedores y a la innovación”, dijo.
En esa línea, reiteró que lo que se impondrá desde Perú Libre es una economía popular de mercado. Ante ello, aseguró que se respetará los ahorros de los trabajadores al igual que la propiedad privada, que se mantendrá bajo control la inflación y que se renegociará los contratos con las empresas mineras y petroleras.
“Nuestra propuesta es responsable con una política fiscal y monetaria responsable. Nuestra propuesta incluye un equilibrio fiscal y por eso vamos hacer que la Sunat cobre las deudas de las grandes empresas en vez de estar persiguiendo a los pequeños empresarios”, puntualizó.
-Otras promesas-
Con Francke, también se presentó –formalmente- a Julián Palacín como el responsable del área de transporte y comunicaciones. Este aseguró que en un mandato de Pedro Castillo se construirá un teleférico en Lima que pueda recorrer más de 100 kilómetros.
Señaló que este proyecto sería “10 veces más grande que el de Bolivia” y que se realizaría “pensando en los habitantes de Lima” para que accedan a mayores oportunidades ya sean sociales, sociales, entre otras.
“Permitirá a los habitantes de San Juan de Lurigancho, que todos los días tienen que sufrir dos o tres horas para ir a su puesto de trabajo, transportarse en 20 minutos de San Juan de Lurigancho al Callao, a Miraflores, a Cieneguilla, y así a todos los distritos”, dijo.
“(Este teleférico) se hace por etapas para cumplir con todas las obras. También queremos culminar el aeropuerto de Chinchero por completo. Todo con financiación privada, nacional e internacional porque va haber credibilidad con todo el mundo con Pedro Castillo”, sostuvo.
De otro lado, se mantienen como voceros del área de salud a Hernando Cevallos y de Justicia, a Avelino Guillén. Si bien estuvo presente el economista Gonzalo Alegría y se le agradeció su participación, no se lo nombró una área específica.