“No habrá ningún nuevo negocio en Rusia”, sostuvo Deutsche Bank. (Foto: EFE)
“No habrá ningún nuevo negocio en Rusia”, sostuvo Deutsche Bank. (Foto: EFE)

Deutsche Bank dio marcha atrás y dijo que se retirará por completo de Rusia y London Stock Exchange Group suspendió todos sus servicios en el país, mientras los gobiernos occidentales imponen sanciones por la invasión de Ucrania.

El Deutsche, que se había enfrentado a duras críticas de algunos inversores y políticos por sus continuos vínculos con Rusia, dijo a última hora del viernes que iba a cerrar sus negocios allí.

La inesperada medida sitúa al banco alemán junto a las grandes entidades estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan Chase, que salieron de Rusia tras la invasión del 24 de febrero, y aumentará la presión sobre sus rivales para que sigan rompiendo sus vínculos.

Deutsche había argumentado que necesitaba apoyar a las empresas multinacionales que hacían negocios en Rusia. Pero el viernes por la tarde, en Fráncfort, el banco cambió repentinamente de rumbo.

“Estamos en proceso de reducir nuestro negocio restante en Rusia mientras ayudamos a nuestros clientes multinacionales no rusos a reducir sus operaciones”, dijo el banco. “No habrá ningún nuevo negocio en Rusia”.

La aseguradora Zurich ya no acepta nuevos clientes en Rusia y no renovará el negocio existente, informó un portavoz el lunes.

Los gestores de activos también han dicho que no realizarán nuevas inversiones en y muchos fondos centrados en este país se han congelado debido a la imposibilidad de operar tras las sanciones occidentales y las contramedidas de Moscú.

El grupo bursátil británico London Stock Exchange Group dijo a última hora del viernes que suspendía todos los productos y servicios para todos los clientes en , días después de suspender la distribución de noticias y comentarios en el país tras las nuevas leyes de Moscú.

“LSEG confirma que está suspendiendo todos los productos y servicios para todos los clientes en Rusia, sujeto a cualquier requisito regulatorio”, afirmó la compañía en un comunicado.

“Seguimos apoyando a nuestros empleados en la región. También nos estamos comprometiendo con nuestros clientes de fuera de Rusia que dependen de nosotros para obtener datos e información de precios dentro de Rusia. Estamos evaluando opciones alternativas para seguir prestando estos servicios”, agregó.

El proveedor de índices, FTSE Russell, anunció el lunes que eliminará cuatro empresas cotizadas en Reino Unido y centradas en Rusia, entre ellas Evraz, de Roman Abramovich, después de que muchos corredores se negaran a negociar sus acciones.

Evraz, junto con Polymetal International, Petropavlovsk y Raven Property Group serán eliminadas de todos los índices de FTSE durante la revisión de marzo, señaló en un comunicado.

UniCredit

Por su parte, el segundo banco de Italia, UniCredit, considera los riesgos geopolíticos derivados de la guerra en Ucrania para analizar el cese de sus operaciones en Rusia, donde opera con 4,000 empleados y unas 70 sucursales.

El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, afirmó en la víspera (martes) en un encuentro digital con la financiera estadounidense Morgan Stanley que UniCredit está “completando una evaluación interna urgente del impacto y consecuencias de una salida” de Rusia, pero que no es una decisión que se deba tomar a la ligera, según un comunicado de la entidad italiana.

“Sería muy fácil decir que UniCredit sale de Rusia, pero desinvertir un banco que emplea a más de 4,000 personas y atiende a más de 1,500 empresas, 1,250 de las cuales son europeas, y hacer frente a un shock que podría alcanzar los 7,500 millones de euros, no puede ni debe hacerse de la noche a la mañana”, dijo.