El Ministerio de la Producción (Produce) fijó nuevos requisitos técnicos que deberán cumplir las bolsas biodegradables, así como las sanciones aplicables a las empresas que no cumplan con el reglamento (mediante Decreto Supremo 25-2021-Produce).
Los nuevos requisitos piden a las empresas cumplir con un porcentaje de concentración de metales y otras sustancias presentes en las bolsas y además les exigen cumplir con requisitos del etiquetado al vender dichas bolsas.
Por otro lado, se le solicita a las empresas contar con certificaciones e informes que acrediten la biodegradabilidad de la bolsa que será puesta en el mercado.
El reglamento también señala que Produce fiscalizará a las compañías que busquen calificar a sus bolsas como biodegradables, teniendo la facultad de sancionarlas con multas de hasta 500 UIT (S/ 2,200,000).
Dicho reglamento entrará en vigencia a los 6 meses de su publicación. Es decir, en julio del 2022.
Respuesta
Eduardo del Campo, Presidente del Comité de Plásticos de la SNI, indicó a Gestión que no sería problema para las empresas dedicadas a la fabricación de bolsas adaptarse a los requisitos fijados en los 6 meses otorgados.
Sin embargo, indicó que sí le preocupaba que se cumpla dicho plazo y no se hayan podido realizar las pruebas físicas que el reglamento exige que se produzca.
Del Campo agrega que “el 60% del mercado productor de bolsas es informal, la bodega, la calle, que será difícil poder controlar y tampoco hay forma de conocer su origen para poder sancionarla si incumplen el nuevo reglamento”.
EN CORTO
- Necesidad. Eduardo del Campo, presidente del comité de plásticos de la SNI, señaló que, en Lima, menos de seis municipios recogen residuos separando lo orgánico de lo inorgánico, por lo que las bolsas pierden su condición biodegradable. Señala la necesidad de mejorar la situación actual.