La comunidad campesina de Chila canceló la reunión prevista con el Ejecutivo ayer, 25 de abril, en Apurímac, debido a que el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, llegó tarde, informó RPP Noticias. En esta nueva mesa diálogo se iba a dar solución a las demandas que mantiene la población en contra de la minera MMG Las Bambas
“Usted sabe que los comentarios, estamos en democracia, puede haber muchas opiniones, muchas de ellas no pueden estar fundamentadas, pero lo importante es hablar la verdad ante todo y que nuestro pueblo sepa la verdad siempre”, comentó el titular del Minem.
“Ayer nosotros tuvimos una reunión en PCM, porque era de urgencia, y llegué un poquito tarde por el transporte. Usted sabe que salimos de Lima y llegamos a Cusco y de Cusco a Apurímac”, indicó Palacios al ser consultado sobre los motivos por los que llegó tarde.
Palacios detalló que llegó a Chila y conversó con el señor Edgar Limas Huamanchoque, presidente de la comunidad campesina de Chila. Además, señaló que un representante de la empresa MMG Las Bambas también estaba esperando para iniciar la reunión. “Nos dijeron que no podíamos entrar porque ya se había cerrado”.
Precisó que, debido a la convocatoria de emergencia del Consejo de Ministros, se retrasó su viaje a Apurímac.
Sin embargo, señaló que hoy se reunirá con la comunidad campesina de Choaquere y en horas de la tarde, nuevamente con los pobladores de Chila.
“Lo importante de todo es que ya estamos llegando a un acuerdo. Hoy ambas partes tienen que llegar a una solución. Nosotros como ministerio de Energía y Minas somos mediadores, somos neutrales, vamos a escuchar. Estamos verificando quiénes han cumplido y quiénes están en falta y todo eso hoy se va a llegar a una solución”, aseveró.
¿Cuáles son los pedidos de la comunidad de Chila?
Según el citado medio, la comunidad campesina de Chila pide solucionar cinco puntos, estos son:
- Incumplimiento de sus compromisos por parte de la empresa minera.
- Vulneraciones frente a la propiedad privada.
- Reconocimiento de la zona de influencia directa.
- Pago real sobre las 123 hectáreas de la comunidad campesina de Chila.
- Inaplicación a la ley de consulta previa vigente a la fecha.