Tras 27 días de bloqueo de vías del corredor minero sur por parte de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) y no encontrar una solución al conflicto, la minera Las Bambas ya no podrá producir.
A través de un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong, informaron que se están quedando sin combustible debido al bloqueo de carreteras, lo cual también impide la salida e ingreso de vehículos.
Bajo esta premisa, la empresa indicó que a partir del sábado ya no podrá producir cobre.
Hasta el 18 de diciembre, la empresa estima producir un total de 290,000 toneladas de cobre en concentrado. Hoy cuentan con 60,770 toneladas, aproximadamente.
Las Bambas también ratificó su compromiso con el Gobierno y las comunidades en llegar a un consenso.
Previamente, a través de un video compartido ayer por los trabajadores, se dio cuenta de que a las 6:35 a.m., inició la suspensión progresiva de las operaciones. Se detuvo el chancador primario, el corazón de la planta concentradora, al no tener insumos.
La paralización de actividad coincide con la fecha señalada por la empresa en un primer comunicado remitido a la bolsa de Hong Kong el pasado 3 de diciembre. Hoy se espera otro pronunciamiento de la compañía en una conferencia de prensa.
Preocupaciones
El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, se mostró preocupado por la paralización de la minera, pues señala que afectará a la economía de los residentes del distrito de Challhuahuacho. Consideró que las autoridades no están midiendo las consecuencias económicas ni sociales de esta suspensión de operaciones.
Desde el sector empresarial, Óscar Caipo, presidente de Confiep, afirmó que la paralización de operaciones mineras está afectando el crecimiento económico (ver nota vinculada).
En ese sentido, señaló que el Gobierno no solo debe ser un árbitro en los procesos de conflictividad y de negociación entre comunidades y las empresas, sino también tiene que dar las condiciones al sector, debido a que es la columna vertebral de la economía.
¿Qué dice la PCM?
En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ratificó que solo se limitarán a recibir las propuestas de las comunidades y luego derivarlas a la compañía para su análisis (Gestión 15.12.2021).
En dos oportunidades fue consultada sobre qué medidas concretas aplicará el Ejecutivo para solucionar el conflicto. No obstante, alegó que ya tuvieron diálogo con ambas partes y ahora les pide que lleguen a un consenso.
Incluso comentó que ayer acudió a la zona de controversia el viceministro de Orden Público, Óscar Gonzales, pero no explicó si fue para desbloquear las vías.
“Esperemos que se avance el diálogo y en el plazo más breve adoptar alguna decisión porque no se puede sostener esta situación por mucho tiempo más”, acotó.
Sin diálogo 102 casos
De los 199 conflictos sociales, 102 no se encuentran en proceso de diálogo, según se desprende del informe defensorial.
También se puede observar que de las 128 controversias socioambientales que existen 52 no se encuentran en esta etapa para poder llegar a una solución.
El conflicto de Las Bambas es uno de los 63 casos activos que enfrenta el sector minero de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo.
Existen 84 controversias entre pasivas y latentes que corresponden a la minería. En el reporte también se da cuenta de que de los 199 conflictos sociales que existen, 128 son de tipo socioambiental. De estos, 99 están activos (ver tablas).
Policía desbloquea carretera de acceso a Cerro Lindo
Tras permanecer una semana bloqueada por manifestantes, la Policía desbloqueó ayer la carretera que conduce a la mina Cerro Lindo, ubicado en Chincha (Ica).
El anuncio lo dio el ministro del Interior, Avelino Guillén, en conferencia de prensa, junto a los demás integrantes del Gabinete.
Producto de la intervención policial se detuvo a dos personas y no hubo muertos ni heridos, anotó.
“El bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal que merece una respuesta de parte del Mininter, cuya responsabilidad es mantener el orden interno del país”, dijo Guillén, tras precisar que en el operativo también participaron fiscales.
A través de un comunicado, la empresa Nexa, propietaria de la mina Cerro Lindo, anunció la suspensión de sus operaciones a causa del bloqueo de la vía, que impedía el abastecimiento de suministros, así como insumos esenciales para garantizar la salud y seguridad de su personal (Gestión 15.12.2021).
En otro momento, Guillén dijo que el Mininter está siguiendo un nuevo enfoque respecto al tratamiento de los conflictos sociales: privilegiar el diálogo y la negociación con los protestantes.
“En los últimos meses han podido ver que en las movilizaciones no hay una represión violenta contra las personas, sino que más bien protegemos y acompañamos las movilizaciones”, apuntó.