La economía peruana crecería 3% este año, ligeramente por debajo del avance que se proyectó en el 2024. Sin embargo, el país tiene potencial para crecer al 5%, cifra que se necesita para reducir la pobreza y generar más empleos, indicó Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Para alcanzar un mayor crecimiento, Castillo resaltó que se necesita empujar la inversión privada. Sin embargo, advirtió que aún no se tienen medidas que generen incentivos, como es el caso de las zonas económicas especiales (ZEE).
“Es una ley positiva, plantea incentivos, impuesto cero que después va subiendo a los cinco años. Es la misma medida que está planteando México y Centroamérica para atender el mercado americano y el crecimiento mundial”, comentó a RPP.
Pese a esta importancia de un plan económico para salir adelante, el representante de la SNI señaló que hay una falta de entendimiento de parte del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
“Lo que necesitamos es un plan económico para salir adelante. Es lo que a veces el ministro de Economía no entiende, esta necesidad de tener instrumentos de desarrollo”, dijo.
Como se recuerda, el año pasado el ministro Arista se mostró en desacuerdo de implementar una tasa de 0% en Impuesto a la Renta para la posible ZEE en Chancay, señalando que el plan del MEF consistía en que el impuesto comience en 5% y luego aumente a 15%.
LEA TAMBIÉN: Ley marco para zonas económicas avanza, pero la de Chancay y otras 7 en suspenso
¿Qué otras medidas se necesitan?
Entre otras medidas, Castillo de la SNI mencionó que para lograr un mayor crecimiento económico en el país, se requieren reformas estructurales, como la reforma política y la simplificación de trámites, que actualmente dificultan el emprendimiento y las operaciones industriales.
El gerente del gremio criticó que la burocracia excesiva que afecta al sector empresarial, pues los plazos para establecer empresas y obtener permisos en Perú son mayores que en otros países de América Latina.
“Necesitamos un país que deje de tener la cantidad de trámites que hacen que tengamos 45 días para formar una empresa en el Perú. Sin embargo son cinco días en Chile, son cuatro días en Brasil”, refirió.
Incluso Castillo señaló que, en la industria los permisos para poder poner una maquinaria pueden tardar hasta dos años.
En tanto, en el caso especifico de la industria pesquera, contrastó la situación de Perú con Ecuador. Según indicó, el país vecino lidera la exportación de productos pesqueros debido a los incentivos tributarios que le permiten exportar atún y langostinos con mayor competitividad.
También te puede interesar:
1) MEF: Zona franca en puerto de Chancay no puede estar libre de impuestos
2) Zonas Económicas Especiales: aún hay dudas sobre los beneficios tributarios
3) Algunos conceptos sobre las Zonas Económicas Especiales