(Foto: AFP)
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Perú se alista para iniciar una , aunque aún está en etapa de propuestas. El Congreso de la República presentó dos textos (uno de la comisión de Economía y otro de Trabajo).

Además (integrada por Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Banco Central de Reserva de Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) publicó su propuesta.

En ese contexto, una reforma integral del sistema previsional debe considerar elementos para alcanzar el objetivo central, que es reducir el riesgo de pobreza en la vejez, ampliando la cobertura previsional; mejorando el esquema de inversiones para mejorar la rentabilidad; mejorando los beneficios y prestaciones; y reduciendo los costos en beneficio del afiliado, indicó el superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), Elio Sánchez.

Así, dijo, un sistema pensionario debe combinar varios esquemas de ahorro y la garantía de protección mínima, como una pensión mínima financiada por el Estado con impuestos o subsidios, previene la pobreza y mejora el ahorro.

“Previene además, del riesgo moral de no aportar para recibir una pensión (...) En una encuesta, en las personas que no aportan, hay un grupo de jóvenes que señalaron que esperan vivir en su vejez de Pensión 65 o del apoyo de sus familias”, señaló.

Además, el sistema estar articulado y ofrecer al afiliado lo mejor de cada régimen, destacando los pilares no contributivos (Pensión 65), semi contributivos (pensiones sociales y pensión mínima) y contributivos (pensión autofinanciada), y ahorro voluntario (mecanismo para elevar el ahorro previsional), destacó.

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Retos

Entre los desafíos del sistema pensionario que reconoce Sánchez están recuperar el objetivo previsional y evitar más retiros anticipados de los ahorros jubilatorios y darle importancia al riesgo de pobreza en la vejez. Hay que recordar que desde la pandemia, a la fecha,.

También elevar la cobertura, profundizar la transformación digital de los procesos operativos de acumulación (aportes, consultas, traspasos) y desacumulación (jubilación, invalidez y sobrevivencia), entre otros.

Una reforma previsional debe ser aprobada como un paquete integral, y debe considerar un proceso de transición y gradualidad, destacó. Agregó que “un nuevo sistema para los jóvenes (tener una edad de referencia) y para afiliados mayores, debe haber protección mínima sujeta a requisitos”.

Asimismo, a medida que la población se hace más longeva es necesario revisar los parámetros que inciden sobre el ahorro jubilatorio, comentó; y se debe “cambiar el paradigma de proteger al ciudadano de las crisis, a proteger al ciudadano para que enfrente las crisis”.

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El sistema previsional

El sistema previsional no se creó para proteger al trabajador del riesgo de desempleo o para cubrir necesidades de salud, vivienda, deudas u otros que requieren políticas de protección social distinta, señaló el superintendente adjunto de AFP.

“El sistema de pensiones tiene por fin proteger a los trabajadores cuando ya no generen ingresos, vía una pensión de jubilación o invalidez, protección que además alcanza a su grupo familiar”, sostuvo.

Sánchez mencionó que hay una baja cobertura previsional, baja densidad de cotización y los retiros extraordinarios de fondos pensionarios afectan la cobertura y las pensiones futuras, mencionó. Subrayó que “existe una pérdida del objetivo previsional por las múltiples fuentes de retiro y no existe garantía estatal de pensión mínima en el SPP, a diferencia del SNP”

“El ahorro es importante, aunque lamentablemente no se realiza acción alguna para la jubilación. Quienes ahorran para la jubilación, lo hacen mayoritariamente porque es obligatorio”.

A continuación, resaltó que Perú es uno de los países de América Latina con más baja cobertura de protección para la vejez. Se debe tener en cuenta -consideró- que el Perú está dejando de tener una población relativamente joven, y la pirámide poblacional está cambiando rápidamente por efecto del crecimiento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de fertilidad.

EL DATO: Las licitaciones (de las cuentas individuales de los nuevos afiliados en el SPP) lograron que las comisiones bajen y los afiliados dejaron de pagar más de 4,800 millones de soles desde el 2012, señaló. “Es importante seguir con las mejoras en costos y eficiencia”, agregó.

OCDE

En otro momento, Sánchez comentó que una reforma de pensiones en el país, debe considerar los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para los sistemas de ahorro individual.

Así, acorde con la hoja de ruta de la OCDE para un buen diseño de planes pensionarios de contribución definida, se debe hacer que los sistemas de contribución definida sean lo más inclusivos posibles, entre otros.

Este organismo internacional también considera que un planteamiento de reforma de pensiones debe aprobarse integralmente, más no por artículos separados. “La aplicación de todos los componentes de una propuesta funciona como conjunto, para equilibrar las diferentes medidas. Implementarlos por separado, de forma fragmentada, romperá el equilibrio y podría poner en peligro toda una reforma de pensiones”, añadió.

Además, la aplicación de una reforma podría ser gradual, teniendo en cuenta la capacidad fiscal e institucional, y la evolución del mercado laboral, mencionó.

Asociación de AFP

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, comentó que el mayor desafío a largo plazo a nivel mundial, según la OCDE, es proporcionar pensiones financiera y socialmente sostenibles, en un contexto de envejecimiento progresivo.

Mencionó que el 82% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) quiere mantener la libertad de elegir entre los distintos gestores públicos y privados, en vez de ser derivados a una entidad estatal; mientras que el 64% de los peruanos considera que la reforma (previsional) debe incluir a todos los trabajadores: formales, informales, dependientes e independientes.

En ese contexto, señaló que plantean un sistema solidario en el que se atiendan las necesidades  de la población más vulnerable. “Priorizamos la pensión mínima y la pensión no contributiva, así como el impacto en el gasto público, incentivando el ahorro previsional”, anotó.

Se busca que todos los peruanos accedan a una pensión sin importar su condición laboral o su nivel de ingresos, sostuvo. Así, la propuesta de un sistema multipilar considera los pilares contributivo voluntario, contributivo obligatorio y no contributivo (solidario).

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