Un grupo de legisladores estatales y federales en Florida expresaron su preocupación en los últimos meses por la decisión de Perú de no pagar los bonos de la reforma agraria e instaron a la administración de Donald Trump a presionar al Perú para que materialice el pago de los bonos, según reporta el medio Florida Politics.
El medio estadounidense destacó la historia de Steven Camacho, un policía veterano con 23 años de servicio, cuyas pensiones estarían en peligro y podrían verse obstaculizadas por la decisión de Perú “de no pagar el valor total de los bonos”.
Según relatan, el representante de los Estados Unidos, Alcee Hastings, escribió una carta exigiendo acciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, los senadores estatales Randolph Bracy y Víctor Torres se han unido a la representante estatal Anna Eskamani para hablar. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, también ha expresado su preocupación.
“No le estamos pidiendo a nadie que sienta pena por nosotros. Por supuesto, elegimos esto. Amo el trabajo que hago. Steven ama el trabajo que hace. Pero si no tenemos ninguna seguridad cuando nos jubilamos, entonces es desafortunado”, dijo Chiquita Camacho, esposa del policía Steven Camacho, impedido de declarar públicamente.
También refieren que esta decisión no solo afectaría a los fondos de pensiones de Florida, sino también a más de 200 programas de pensiones en todo Estados Unidos.
"El hecho de que un gobierno extranjero pueda dañar potencialmente a policías y bomberos es particularmente molesto. Tenemos que hacer más que solo escribir cartas ", dijo Camacho.
Estos bonos se emitieron originalmente hace unas cinco décadas, cuando el gobierno peruano confiscó tierras pertenecientes a terratenientes ricos. Para compensar a esos terratenientes, el gobierno emitió bonos de tierras, que eventualmente quedaron sin valor debido a la lucha económica de Perú en los años 80 y 90.
Desde entonces, el país se recuperó y, a principios de la década de 2000, Perú prometió reiteradamente pagar el valor total de los bonos. Esa promesa atrajo a fondos de cobertura, ciudades y otras organizaciones para comprar esos bonos como parte de sus respectivas carteras de inversión.
Pero en 2013, Perú intentó revaluar los bonos, volviéndolos esencialmente inútiles. Y esta vez, los legisladores de Florida dicen que Perú no puede pagar el dinero. La nación simplemente se niega, refiere Florida Politics.
"Esa es nuestra jubilación y eso es todo lo que tenemos”, dijo la esposa de Steven Camacho.