El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que el plan de descentralización económica en el Perú no ha funcionado, a raíz de las gestiones de los gobiernos subnacionales.
“La idea era que los gobiernos regionales y locales, al estar más cerca a su población, podían administrar mejor los recursos, pero la evidencia parece mostrar que ese fin no se ha conseguido”, indicó el titular del MEF.
“En el caso peruano la descentralización no ha contribuido mucho a lo que se buscaba”, añadió durante la presentación del libro “El Estado productivo”, de Piero Ghezzi.
Mendoza explicó que la descentralización económica del Perú data de 1994, cuando se aprueba la ley del canon y el Foncomun. Además, apuntó que la percepción de la población varía con las condiciones internacionales.
“Cuando los precios internacionales van bien, el canon aumenta y las regiones obtienen más recursos, Entoces se habla de un presupuesto descentralista. Pero cuando cambian los roles, se invierte, y dicen que es un presupuesto centralista”, anotó.
Sobre el presupuesto en general, añadió que no ha percibido muchos cambios históricamente: “cuando uno compara el presupuesto ahora y de hace 20 años, pese a que se ha quintuplicado, la composición es la misma”.