El flamante ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, usó su columna en este diario para plasmar la situación en la que encontró la actividad económica y la forma en que se plantea retomar su crecimiento.
En su columna titulada “Que no siga enfriándose la economía”, Burneo afirma que “la economía peruana está enfriándose progresivamente y puede caer en recesión, donde se contrae el PBI y se destruyen empleos”.
Según el ministro, hay fuerzas recesivas que están operando de forma simultánea para enfriar la economía como son la complicada situación externa, que afecta las exportaciones; la conflictividad política, que afecta la confianza; el alza de inflación, que reduce el ingreso y consumo de las familias, y las políticas fiscal y monetaria, que han ido en contra de la aceleración económica.
Opiniones en contra
Para el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, si bien el diagnóstico de los factores que vienen afectando la economía es correcto, es poco probable un escenario donde se dé una recesión en el Perú.
“Sí, hay un entorno de desaceleración, pero no vemos a corto plazo un proceso recesivo. De lo que sí hay riesgo es de que caigamos en un entorno de bajo crecimiento secular. Tasas de 2%, lo que es insuficiente para crear empleo y los ciudadanos sientan la mejora del bienestar”, dijo.
Mencionó que para que una economía entre en recesión deben existir pérdidas sustanciales de empleo, cierre de negocios, que haya una desaceleración importante del sector privado, que los presupuestos familiares están estresados. Es decir, deben de confluir todos estos elementos para entrar en un proceso recesivo.
Otra forma de medir la recesión es a través del crecimiento desestacionalizado, es decir, midiendo la producción con el periodo previo y no con el del año anterior como usualmente se mide.
Una economía entrará en “recesión técnica” si hay una contracción del PBI desestacionalizado por dos trimestres consecutivos.
Según Juan Carlos Odar, economista de Phase Consultores, aunque estamos en un periodo de desaceleración, esta condición no se dará, pues en el primer trimestre el PBI desestacionalizado cayó 0.46%, pero creció 0.41% el segundo trimestre.
“Me parece que la afirmación del ministro es más una cosa estratégica, para que cuando se llegue a fin de año y no se caiga en recesión diga que su gestión lo evitó”, comentó el economista.
Las claves
- PBI. La economía creció 3.44% en junio y acumuló un avance de 3.54% en el primer semestre.
- Proyección. Según Burneo, el PBI crecería entre 2.4% y 3.4% al cierre de este año.
- Acción. El BCR ha venido subiendo la tasa de interés de referencia para reducir las expectativas de inflación.
MEF prepara impulso fiscal para reactivar la economía
Para evitar una mayor desaceleración de la economía, el ministro Burneo afirmó que se justifica el diseño y aplicación de un plan de reactivación económica que gire alrededor de la política fiscal, que está a cargo del MEF.
“Necesitamos una política fiscal que empuje la economía y el empleo hacia adelante y contrarreste este contexto macroeconómico adverso”, precisó.
Para Hugo Perea, la principal herramienta que podría utilizar el MEF en busca del impulso de la economía es la dinamización de la inversión pública, pero que serviría solo como un punto de partida para tratar de contagiar al sector privado de continuar con la reactivación y tome la posta en el impulso a la actividad económica. Para eso es clave la generación de confianza, que no solo depende del ministerio del jirón Junín.
“Hay que retomar confianza, pero eso requiere de un esfuerzo de todo el Gabinete y toda la administración pública. Si seguimos viendo este tono de confrontación que deteriora el clima para invertir y para crear empresa, emprendimiento y generar empleo, los esfuerzos que se hagan por el lado del impulso fiscal no van a tener buen término”, dijo.
Alfredo Thorne: Se requiere de un programa de productividad
Exministro de Economía
Hay probabilidades de una recesión si es que no se hace nada, aunque no es el escenario base. Actualmente estamos frente a una economía que está perdiendo los efectos cíclicos y está convergiendo a su tendencia de largo plazo, que es de 2%.
El ministro Burneo descuida un elemento fundamental, que es que la economía peruana solo puede crecer con un programa de aumento de productividad. Es decir, con mayor inversión y gasto del sector privado. De otra manera no se sostiene ni el aumento de empleo, ni de los salarios.
Se plantea un impulso fiscal para acelerar la economía. La inversión pública es un buen complemento para la inversión privada cuando la carreta está caminando, pero si está parada la inversión pública no va a hacer caminar a la carreta.