El principal atractivo turístico de la región Amazona está en riesgo. El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró en emergencia al complejo arqueológico de Kuélap por el mal estado de sus servicios y el aparente abandono de su infraestructura.
Y es que el estado crítico se deriva de un problema de humedad que se encuentra en el interior de la infraestructura y que de acuerdo a los estudios realizados hay entre cinco a siete metros de agua, según información del Mincul.
Janie Gómez, directora general de Patrimonio de Intervenciones Arqueológicas, sostuvo en una reciente conferencia que la emergencia de Kuélap se da en base a las recomendaciones del informe de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble.
Por su parte, la viceministra de Cultura, Sonaly Tuesta sostuvo que desde el Mincul hay el convencimiento de liderar una propuesta que sea sostenible y también apuntale la emergencia para poder aunar esfuerzos de todos los sectores e instituciones, tanto del país como internacionales, a fin de lograr una propuesta que permita avanzar un tema de sostenimiento y puesta en valor del complejo arqueológico.
De acuerdo a la declaratoria de emergencia, no solo el acceso 1 del complejo se encuentra en estado crítico, sino todo el monumento en su extensión. “Las grietas originadas por la falta de drenaje se pueden apreciar tanto en la gran muralla, como en las estructuras circulares de la parte superior. Es necesario implementar un programa con los tres componentes básicos de intervención sostenible”.