El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, abordó la experiencia de Perú en la lucha contra la hiperinflación y los pasos que llevaron a la estabilización económica del país, durante la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), bajo el título “Cambiar para integrar: El desafío de construir el sueño argentino”.
En el encuentro también participó su homólogo del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili.
LEA TAMBIÉN: Expectativas empresariales siguen al alza, ¿qué esperan para los siguientes meses?
Durante su exposición, Velarde destacó el proceso iniciado en la década de 1990 para estabilizar la moneda peruana, subrayando la importancia de un fuerte compromiso fiscal por parte del gobierno de entonces.
“El Gobierno se comprometió a no pedir nunca más plata al Banco Central y se cumplió plenamente”, indicó, haciendo referencia a la política de no recurrir a financiamiento directo del BCRP por parte del Ejecutivo.
Asimismo, explicó que la independencia del Banco Central y la estabilidad fiscal obtenida en los últimos 30 años han sido elementos clave para permitir que Perú implemente políticas contracíclicas en momentos de crisis.
Citó como ejemplo la capacidad del BCRP para reducir su tasa de interés de referencia a 0.25% durante la crisis sanitaria de 2020 y 2021, lo cual fue posible debido a la confianza de los mercados internacionales, que permitió al país endeudarse a tasas de interés bajas.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte sobre Venezuela: no vamos a ser parte de un fraude electoral
El presidente del BCRP también resaltó que la credibilidad alcanzada gracias a una política monetaria independiente ha sido un factor determinante para mantener niveles bajos de inflación en el país.
Velarde señaló que el consenso en torno a la necesidad de políticas monetarias y fiscales prudentes ha sido una constante desde la experiencia de la hiperinflación en Perú, y que dicho consenso sigue vigente en cuanto a la autonomía del banco central.
En la convención, tanto Velarde como Bausili abordaron la coyuntura económica mundial y regional, con especial énfasis en la situación de Estados Unidos.
Ambos presidentes coincidieron en que es probable que las tasas de interés en ese país disminuyan en el corto plazo y que la reducción de la inflación podría lograrse sin necesidad de una recesión.
LEA TAMBIÉN: Se viene ola fuerte de inversión en BVL y valores en soles