En el periodo previo a la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers (2008), las tasas de interés normales en EE.UU. eran de 4% o 4.5%, incluso con una inflación de 2%, refirió el presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
Pese a ser un periodo reciente, esos niveles de tasa de interés no están en la memoria de muchos analistas estadounidenses que temen una recesión en su país, señaló Julio Velarde.
La Reserva Federal (Fed) ha iniciado un proceso de alza de su tasa de referencia (hoy entre 2.25% y 2.5%)para combatir la creciente inflación.
“En EE.UU. se asustan cuando comienza subir la tasa y esta regresa a niveles normales que tenía precrisis Lehman. Todavía no entienden que lo más normal sería aproximarnos a esas tasas”, sostuvo Velarde durante un evento organizado por Centrum PUCP.
Hay la expectativa incluso de que cualquier subida de la tasa de interés llevará a una recesión profunda en EE.UU., cuando en realidad lo que se aprecia es una suerte de recesión técnica, dijo.
En tal sentido, consideró que no habría una recesión importante en EE.UU., aunque advirtió que persiste un periodo de incertidumbre política en todo el mundo. “Nadie sabe cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania y ahora hay tensiones con China por Taiwán. Además, las cifras económicas de los países de la zona euro son bastante negativas, mientras que la economía china tiene un problema estructural, añadió.
Hubo temor a crisis financiera por pandemia
Al inicio de la pandemia el presidente del BCR se reunió con los mayores expertos en crisis financieras del mundo, porque se temía que hubiera una muy grave en el país.
“No se tenía información de cuánto iba a durar la pandemia y cuáles serían sus consecuencias. En ese momento el temor era a una crisis en el sistema financiero porque las empresas dejarían de pagar sus deudas”, dijo Julio Velarde.
“Felizmente ese escenario no ocurrió, pero en abril y mayo del 2020 gran parte del esfuerzo se enfocó en mitigar los efectos de la pandemia”, enfatizó.