El presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, comentó sobre algunas ideas muy difundidas en la población, lo cual genera el riesgo de que opciones radicales sean elegidas autoridades.
“Es un mito que somos ricos y otros se llevan nuestra riqueza. Y estos inventos, por que son inventos, que Raimondi dijo que el Perú era un mendigo sentado en una banca de oro. En México dicen que Humboldt dijo que México era un mendigo sentado en una montaña de oro”, señaló Velarde durante su presentación en el panel “De la estabilidad macroeconómica a un crecimiento sostenido”, en el marco del CADE Ejecutivos 2024.
“Hay la idea de que somos ricos y otros se llevan la riqueza, y nosotros somos pobres por que otros se llevan la riqueza; son mitos completamente, pero permean gran parte de la opinión pública. Y van a participar de las elecciones”, remarcó Velarde.
Recordó que Pedro Castillo también difundió este pensamiento como impulso para ganar las elecciones presidenciales. “Esto hay que cambiarlo, no sé cómo hacerlo, es un trabajo de educación, pero sí afecta el crecimiento, afecta perspectivas, hace que opciones más radicales puedan ser elegidas”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde en CADE critica rebaja del IGV a restaurantes y peluquerías: “Es lo peor”
Asimismo, refirió que existe una mala percepción en la opinión pública sobre el empresariado. “Si uno encuesta a la población, tienen una imagen muy negativa (de los empresarios); creo que eso hay que cambiarlo, ¿cómo cambiarlo? no se; pero se debe reconocer el aporte que pueden hacer (los empresarios)”, sostuvo Velarde.
Por otro lado, remarcó que se debe mejorar la calidad de la educación para elevar las posibilidades de desarrollo del país.
“Si tenemos una buena educación, es imposible que sigamos siendo pobres; ahora se valora más el talento que el capital, y es donde debemos trabajar; desgraciadamente, nuestros colegios y universidades no son los mejores del mundo”, anotó.
LEA TAMBIÉN: CADE 2024 concluye y organización se pronuncia ante ausencia de miembros del Gobierno