Los empresarios de talleres de carpintería y tiendas de muebles del Parque Industrial de Villa El Salvador no retroceden en sus ánimos de continuar mejorando sus niveles de ventas. Tras un 2020 retador, el 2021 emerge como un año en que la situación mejorará. Sin embargo, todavía hay desafíos que deben vencer para conseguir sus objetivos.
La producción en los talleres disminuyó de forma considerable durante la pandemia, pero en los últimos meses, sobre todo entre noviembre y diciembre, la demanda fue reactivándose y el consumo mejoró. No obstante, el precio de los insumos que utilizan los fabricantes de muebles, tales como juegos de sala y comedor han subido, lo cual impide tener un mejor margen de ganancias, o, verse en la necesidad de aumentar precios.
“Los insumos han subido de forma considerable, sobre todo la madera, espuma, algodón y telas, materiales que utilizamos para la fabricación de muebles”, detalla a Gestión.pe, Sandra Palacios, representante de la empresa Corporación Palacios.
En tanto, Rocío Cóndor, de Industrias Múltiples Joseph asegura que su empresa tuvo que mantener los precios a pesar de la subida para que los clientes no reduzcan sus opciones de compra. “Nosotros hacemos tapizados en las sillas y sofás. Pero, el precio de los materiales llegó hasta el triple. A pesar de eso, hemos tratado de manejar el costo de los muebles, no subirlos tanto para seguir generando interés del consumidor”, indica.
La empresaria agrega que los precios de estos insumos continúan con una fuerte variación al alza lo cual sigue perjudicando la elaboración de muebles. Ante ello, estima que, si ese comportamiento continúa, el valor de los muebles se incrementará.
En tanto, Palacios señala que ya hay productos que han incrementado sus precios. Por ejemplo, si un juego de comedor de seis sillas costada quinientos soles, hoy está seiscientos treinta por las razones señaladas.
A pesar de estas dificultades, ambas empresarias aseguran que el 2020 fue más positivo de lo que fue el 2019, porque tuvieron mejores niveles de ventas. Hace dos años existió una sobre oferta de muebles y muchos empresarios, lo cual fortificó la competencia ante una demanda no tan amplia.
El año pasado, a pesar de la caída en producción y confinamiento provocado por el coronavirus, la comercialización de muebles para el hogar fue mejor, sobre todo en los dos últimos meses del año.
“El 2020 fue mejor a pesar de todas las dificultades que se presentaron. En el 2019 hubo mucha competencia con las demás empresas de muebles, eso provocó que disminuyan las ventas. Este año algunas tiendas del parque industrial cerraron y quedaron algunas. En nuestro caso, hemos estados abasteciendo al Parque Industrial porque tenemos un taller grande”, acota Rocío.
Del mismo modo, añade que la compra de clientes provenientes de provincias, principalmente de Piura y Chiclayo, y algunas zonas de la sierra central, han promovido un dinamismo en las ventas. “A estas regiones vendemos al por mayor. Vendemos mucho más que en Lima. Son principalmente empresarios”, pormenoriza.
Otra dificultad que tienen los empresarios, según Sandra Palacios ha sido la aparición de otros centros de distribución de muebles, tanto en la zona este y norte de Lima, lo cual ha impedido que la demanda continúa en los mismos niveles de años anteriores.
“Antes venían personas desde el Callao al Parque Industrial, así como de otros distritos. Pero ahora, ya no. Todos son principalmente de la zona sur”, comenta. Añade que para mejorar el posicionamiento del Parque Industrial es necesario promocionar la zona a fin de atraer mayor número de consumidores.
El Parque Industrial de Villa El Salvador no cuenta con un gremio ni grupo de representantes que recoja todas las ideas y necesidades de los empresarios, como existe en el caso de Gamarra y Mesa Redonda.
Por su parte, Rocío Cóndor señala que es importante que las empresas de ese rubro se involucren más con la digitalización, tengan presencia en Internet para poder expandir sus niveles de ventas con comercio electrónico, o incluso realizar mayor número de transacciones de forma digital.
Poco a poco con su empresa vienen insertándose en este mundo. “No lo teníamos previsto antes de la pandemia, pero es lo que está utilizando mucho el consumidor actualmente”, dice.
Finalmente, las empresarias esperan que el 2021 sea más positivo que el 2020. Sin embargo, consideran que para que ello suceda los precios de los insumos deben regularse.