(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La Comisión de Economía del parlamente aprobó -con ocho votos a favor- los proyectos de ley que proponen que tanto hombres como mujeres afiliados a las AFP puedan acceder al Régimen del Jubilación Anticipada (REJA) a partir de los 50 años de edad.

La aprobación se dio tras la insistencia de los propios congresistas, ya que inicialmente no tenían quórum requerido para aprobar la norma, hasta que se logró la asistencia necesaria por ley para que el proyecto tenga luz verde.

La propuesta legislativa plantea modificar el artículo 1 de la Ley 30939, Ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para que los afiliados, varones o mujeres, puedan acogerse a este régimen con una edad mínima de 50 años.

De la misma forma, para acceder a este beneficio, el afiliado deberá encontrarse desempleado durante 6 meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documento de fecha cierta.

La otra manera de acceder, según la iniciativa legislativa es para los afiliados que padecen de enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud, siempre y cuando los aportes acumulados le aseguran un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas.

Como disposición complementaria, la propuesta le da un plazo de 30 días a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensión (SBS) para determinar el sistema operativo para acceder a los beneficios.

-SBS y MEF en contra-

La SBS -en sesiones anteriores- se mostró en contra de la iniciativa ya que -alegó- se afectará directamente a los afiliados porque al adelantar la jubilación, se aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger en la vejez.

Además perderían la rentabilidad que ganarían con más años de aportes, con lo que se hará más complejo el objetivo de alcanzar una pensión de jubilación adecuada.

Y habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque se quedarían en pocos años sin recursos.

La edad de jubilación no debe obedecer a situaciones coyunturales. Los proyectos resultan dañinos porque reducen aún más el ahorro jubilatorio de los afiliados, exponiendo a peruanos a caer en la pobreza en la vejez, disminuye la capitalización de sus ahorros y genera mayor carga fiscal para el Estado”, se lee en un oficio enviado por la SBS a la Comisión de Economía del Parlamento.

MEF también se mostró en contra ya que -dice- se desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez.

La reducción de la edad de jubilación reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones dado que afecta directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización y consecuentemente al nivel de la pensión”, argumentó.

En la actualidad, la Ley REJA faculta que las mujeres pueden acceder a partir de los 50 años y los hombres a los 55, reuniendo ciertos requisitos.